04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno y Solvay piden apoyo para la transición energética

Planta de Solvay en Barreda. / ALERTA
Planta de Solvay en Barreda. / ALERTA
El Gobierno y Solvay piden apoyo para la transición energética

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el Ejecutivo brinda su apoyo a Solvay en su proyecto de descarbonización en su fábrica de Torrelavega, que incluye instalar una nueva caldera que se alimentará de combustible derivado de residuos (CDR). Zuloaga ha hecho este anuncio tras participar con el consejero de Industria, Francisco Martín, en una reunión telemática con representantes de Solvay y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aageses, para que la compañía pueda aclarar su futuro energético, en especial el nuevo marco normativo y la falta de ayudas para acometer la renovación de las plantas de cogeneración.

Martín ha resaltado que este encuentro ha servido para que Solvay «pusiese sobre la mesa» su proyecto de cambio de modelo energético, a través de la sustitución de la caldera de carbón por otra de residuos valorizables. Ha aludido a la urgencia de este cambio, que debería estar completada antes de 2025 con la sustitución de la caldera de carbón por otra sistema de producción de energía que permita a la factoría de Barreda ser competitiva con otras plantas. Para Martín, las administraciones deben ahora dar «el do de pecho» y estar alineadas en sus apoyos para salvaguardar los 3.500 empleos directos e indirectos que genera Solvay, empleo que para Cantabria es «de vida o muerte».

A su juicio, la ayuda económica para este proyecto debería suponer «varios millones» por parte de las administraciones para colaborar en una inversión prevista por Solvay de casi 120 millones, además de aclarar el panorama normativa aplicables a este tipo de instalaciones.

Martín ha insistido en que la producción de Solvay es «estratégica» para España y «de supervivencia» para Cantabria, y por ello en el encuentro se ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que atienda la particular situación de la empresa con la única caldera de cogeneración de carbón de España.

El vicepresidente ha dicho que la reunión ha servido para «abrir una línea de trabajo» respecto al proyecto de Solvay, y ha destacado la «buena disposición» del Gobierno de España manifestado por Sara Aageses, y su anuncio de que se va a involucrar en la defensa de los intereses de Cantabria y de una empresa tan importante para la región.

En este sentido, ha anunciado que la primera conclusión del encuentro es la posibilidad de «abrir la puerta» a que Solvay solicite ayudas para desarrollar su proyecto en el marco de la economía circular y la reducción de residuos en vertederos, así como con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Además, según Zuloaga, la secretaria de Estado ha anunciado que apoyará al Gobierno de Cantabria a la hora de solicitar que la descarbonización de Solvay puede acceder a las ayudas europeas a la transición energética, dado que todavía este asunto se está negociando y no está cerrado. Asimismo, ha avanzado que la crisis de la COVID-19 podría abrir la posibilidad de incluir en el marco europeo a los combustibles del tipo CDR que hasta el momento estaban de las renovables, lo que permitiría a la empresa solicitar otro tipo de ayudas dentro de los Fondos Feder. Zuloaga ha destacado de la reunión la «mucha colaboración» mostrada por la secretaria de Estado a la hora de trabajar de cara al futuro por la viabilidad del proyecto de Solvay.

El Gobierno y Solvay piden apoyo para la transición energética
Comentarios