19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Liga comenzará con público

Según el BOE los aficionados deberán permanecer sentados y no se podrá superar el 75 por ciento del aforo de la instalación, con un límite máximo de 300 personas para lugares cerrados y de 1.000 al aire libre

La bolera de Las Fraguas (Arenas de Iguña), donde jugará sus partidos la Peña Andros La Serna, tendrán un corro renovado tras las obras de mejora en las que el Gobierno está invirtiendo más de 32.600 euros. Mario Iglesias, director general de Deportes, visitó el estado del proyecto junto a los miembros de la Junta Vecinal de Las Fraguas.
La bolera de Las Fraguas (Arenas de Iguña), donde jugará sus partidos la Peña Andros La Serna, tendrán un corro renovado tras las obras de mejora en las que el Gobierno está invirtiendo más de 32.600 euros. Mario Iglesias, director general de Deportes, visitó el estado del proyecto junto a los miembros de la Junta Vecinal de Las Fraguas.
La Liga comenzará con público

Con el fin del estado de alarma y la entrada en la ‘nueva normalidad’ -tras 98 días históricos- las medidas de cara a la reanudación de las competiciones y más concretamente del vernáculo deporte se van despejando. Los protocolos sanitarios y la presencia de público son los dos temas que hasta ahora más preocupaban a las peñas, porque si las medidas de higiene podían suponer un cambio radical en lo que hasta ahora han sido los bolos, no digamos nada la ausencia de aficionados en los corros, porque como muchos bien han dicho a lo largo de estos últimos meses, los «bolos sin público no son bolos». Pero la ‘nueva normalidad’ sí abre las puertas.

El Boletín Oficial de Cantabria Extraordinario, del pasado 18 de junio, establece las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad, dictando que «en el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado y que no se supere el 75 por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de 300 personas para lugares cerrados y de 1.000 personas tratándose de actividades al aire libre».

Es decir, que cuando la Liga Regional de bolos comience el próximo día 4 de julio sí podrán asistir los espectadores a disfrutar de los partidos, pero lo deberán hacer respetando las medidas sanitarias, es decir, con mascarilla y distancia de seguridad, que deberá de ser de al menos un metro y medio; y control de salida y entrada.

Cada instalación deportiva deberá publicar un protocolo para conocimiento general de sus usuarios y que contemplará las distintas especificaciones en función de la tipología de instalaciones. Se recordará a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de me- gafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19.

La actividad física y deportiva estará sujeta a los siguientes criterios:

a) Con carácter general, no se compartirá ningún material y, si esto no fuera posible, se garantizará la presencia de elementos de higiene para su uso continuado.

b) Las bolsas, mochilas o efectos personales sólo se podrán dejar en los espacios habilitados para ese fin.

c) Los deportistas no podrán compartir alimentos, bebidas o similares.

d) Antes de entrar y al salir del espacio asignado, deberán limpiarse las manos con los hidrogeles que deberán estar disponibles en los espacios habilitados al efecto.

e) Los técnicos, monitores o entrenadores deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones o, en su defecto, utilizar mascarilla.

f) Se utilizará la mascarilla durante el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones, salvo que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal.

Asimismo, para la realización de actividades deportivas, la Federación Cántabra para las competiciones y actividades oficiales, o el organizador de la actividad deportiva para el resto de competiciones y actividades, deberán de disponer de un protocolo de desarrollo que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene y distancia requeridas para la prevención de la Covid-19. Con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas deportistas y del personal necesario para el desarrollo de la actividad, el protocolo podrá ser requerido por la autoridad sanitaria. En el caso de las Federaciones Deportivas cántabras, las mismas podrán acogerse a los protocolos elaborados por las Federaciones Nacionales y validados por el Con- sejo Superior de Deportes. En su defecto, será la Junta Directiva de la Federación autonómica la que aprobará el protocolo correspondiente. El protocolo deberá publicarse en la página web de la federación autonómica. La Federación autonómica será responsable de la existencia y publicación del citado protocolo, debiendo adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento. Este protocolo, con las adaptaciones que se requiera en su caso, servirá para la totalidad de competiciones autonómicas calificadas como oficiales.

El resto de organizadores de actividades deportivas serán igualmente responsables de la existencia del mencionado protocolo y de su comunicación efectiva a los participantes. También se harán responsables de la adopción de las medidas necesarias para que dicho protocolo sea cumplido.

La Federación Cántabra celebra esta tarde una Asamblea Extraordinaria

La Federación Cántabra de Bolos celebra hoy una Asamblea Extraordinaria, a partir de las 19.30 horas (en segunda convocatoria) en la bolera Mateo Grijuela de Santander. El orden del día tiene cuatro puntos: 1. Convocatoria de competiciones; 2. Análisis y aprobación, en su caso, del desarrollo de las bases que regularán las competiciones de la FCB para esta temporada 2020; 3. Propuestas a enviar a la Federación Española; y 4. Aprobación del nuevo calendario deportivo.

Es de todos conocido el ambiente enrarecido que ha dejado la pandemia en el mundo de los bolos y de cara a esta Asamblea. Ha habido voces contrarias a las decisiones que ha estado tomando la Federación Cántabra, como por ejemplo, la reunión del ‘Comité de expertos’ y las decisiones de estos, que son las que presentará la Directiva en esta Asamblea para echar a andar la competición. Sin embargo, en las últimas horas esos 16 asambleístas ‘molestos’, entre los que curiosamente se encontraban varios representantes de peñas de División de Honor, que ya han aprobado todo en su Asamblea, han manifestado su intención de no ‘torpedear’ la reunión y, por supuesto, no impedir con sus decisiones que los que quieran jugar esta temporada lo hagan.

Por lo tanto, lo que en un principio parecía que iba a ser una Asamblea ‘muy movida’ no lo va a ser tanto, aunque esto no implique que cada asambleísta pueda expresar libremente su opinión.

La Liga comenzará con público
Comentarios