27.04.2024 |
El tiempo

Los bolos apuestan por el cambio

Norberto Ortiz se perfila como nuevo presidente de la Federación Cántabra de Bolos al haber ganado su candidatura a la asamblea los estamentos de clubes y jugadores | Los árbitros elegidos eran afines a Paulino Pinta

Una larga cola fue permanente a lo largo de toda la jornada en el exterior del Aula Madera de Ser. / Hardy
Una larga cola fue permanente a lo largo de toda la jornada en el exterior del Aula Madera de Ser. / Hardy
Los bolos apuestan por el cambio

La familia bolística ha hablado y ha pedido cambio. Esa es la conclusión que se saca de las elecciones de la Asamblea de la Federación Cántabra de Bolos, que se celebraron ayer con una alta participación, algo muy destacable en estos difíciles momentos por la pandemia de la Covid-19. Peñas, árbitros y jugadores han depositado su confianza en la candidatura liderada por Norberto Ortiz, que se perfila como el nuevo presidente de la FCB para los próximos cuatro años, una vez que los nuevos 50 miembros de la Asamblea, que resultaron ayer elegidos, le den su confianza en la reunión que tendrá lugar el próximo día 22 de enero.

A las 10.45 y horas se constituyó la Mesa Electoral, formada por José Luis Zubizarreta Mier, Francisco Javier Puente Guerra y Rosa Palacio Martinena. Estos fueron los encargados de controlar el proceso electoral, cuyas urnas se cerraron a las siete de la tarde, comenzando a partir de entonces el recuento de los 557 votos emitidos, finalizando el mismo a las 21.15 horas tras lo cual se levantó el acta oficial.

Por el estamento de clubes tenían derecho a votar 151 peñas, de las cuales lo ejercieron 120, fueron declarados válidos 115 votos y nulos 5, sin que hubiese ninguno en blanco.

Todas las peñas de la candidatura de Norberto Ortiz obtuvieron 59 votos, a excepción de Restaurante El Boj, Casa Sampedro y Torrelavega, que tuvieron 58, mientras que las que apoyaban la candidatura de Paulino Pinta se quedaron entre 56 y 55 votos, es decir, que la cosa ha estado bastante igualada.

922 jugadores estaban llamados a las urnas, acudiendo 368, de los cuales 359 fueron votos válidos, tres en blanco y seis nulos. Víctor González Fernández ha sido el jugador que más votos ha recibido (201), seguido de Alfonso Díaz, Julián Crespo, Ángel Velasco y Judit Bueno, todos ellos con 200, mientras que el menor ha sido Pedro Lavín con 148.

En cuanto a los árbitros, 99 tenían derecho a voto, se emitieron 69, siendo válidos 67 y nulos 2. Jesús Andrés Cruz y Juan Ignacio Zorilla, con 44 cada uno, fueron los que más votos recibieron, seguidos por Alfredo Escandón (41), Esteban Abascal (40), Abel González (40) y Alejandra Villar (38). Ésta es la única candidatura que ha perdido Norberto Ortiz, puesto que sus afines -Juan Carlos Ruiz Campos, Carlos Alonso, Blanca Gandarillas, Eduardo Ingelmo, Aveliño Liaño y Jesús Fernández, recibieron entre 29 y 21 votos.

La jornada electoral se desarrolló con absoluta normalidad, únicamente algunas personas llegaron a votar y se encontraron que no estaban en el censo, pero éste ha estado expuesto en los plazos preceptivos y es responsabilidad de cada uno ver si se encuentra o no en el mismo. Salvo ese contratiempo, por otra parte habitual en todas las elecciones, no hubo nada reseñable al margen de las largas colas, debido a las medidas de seguridad, que a lo largo de todo el día se formaron en el exterior del Aula Madera de Ser.

Dentro de la nueva Asamblea permanece la Peña Bolística Torrelavega, que lleva nueve legislaturas consecutivas, lo mismo que ZB Calixto García, en tanto que Hermanos Borbolla y La Rasilla llevan siete, mientras que salen Muriedas y Riotuerto, que habían sido ‘fijos’ en los últimos cinco y cuatro, respectivamente, procesos electorales. Gerardo Castanedo y José Antonio Abascal se tomarán ‘un descanso’.

La nueva Asamblea de la FCB estará formada por:

Estamento de clubes (peñas): Fernando Ateca, Valle de Anievas, La Cigoña, Casa Cholo, La Rasilla, La Cuera, Maoño 2015, Hualle, Peñacastillo, Junta Vecinal de Oruña, Boo de Piélagos, San José, Quico Galuza, El Puentón, La Colina, Riaño, La Portilla, Campoo de Yuso, Arnuero, Ojebar, La Llama, Alto Pas, Hermanos Borbolla, ZB Calixto García, Restaurante El Boj, Casa Sampedro y Torrelavega.

Estamento de jugadores: Víctor González Fernández, Alfonso Díaz, Julián Crespo, Ángel Velasco, Judit Bueno, Laura Saiz, Óscar González González, Alfonso Albuerne, Sergio Castillo, Ceferino Conde, José María Mora, Celso Ortiz, José Antonio Franco, Florentino Sobejano, José Luis Ortiz del Carmen, Juan Antonio Amenábar y José María de la Peña Cano.

Estamento de árbitros: Jesús Andrés Cruz, Juan Ignacio Zorilla, Alfredo Escandón, Esteban Abascal, Abel González y Alejandra Villar.

Los bolos apuestan por el cambio
Comentarios