27.04.2024 |
El tiempo

Luz verde a la mejora de la vialidad

Calle Respuela en Santa Cruz de Bezana. / ALERTA
Calle Respuela en Santa Cruz de Bezana. / ALERTA
Luz verde a la mejora de la vialidad

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado inicialmente un proyecto para mejorar la viabilidad y accesibilidad en diferentes puntos del municipio. El proyecto técnico incluye la ampliación en la anchura de la calle Murillo que, además, se dotará de una banda de aparcamientos en línea y en la que se contempla la ejecución de nuevas aceras y pasos de peatones.

Tras esta aprobación inicial, que contó con el voto a favor de PSOE, PRC, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, y la abstención de Partido Popular y ADVI, habrá un periodo de exposición pública, que precederá a la aprobación provisional.

Con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) también salió adelante la aprobación provisional del proyecto de mejora de accesibilidad en diversos tramos viarios del municipio, que se llevará a cabo, principalmente, en la calle La Nueva, de Sancibrián, en la zona de La Caloquera, así como en Soto de la Marina y en Bezana. El Consistorio también cuenta con su primer Plan de Igualdad de Oportunidades Interno, que supondrá la elaboración e implantación de este plan, que afectará a la totalidad de su plantilla.

El plan pretende, no solo cumplir las leyes, sino dar un paso más allá y realizar una apuesta en firme para contribuir en la eliminación de aquellos desequilibrios que impidan la igualdad de condiciones, señala el Consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, se ha aprobado, de forma unánime, el nuevo reglamento de instalaciones deportivas del municipio, en el que se recogen las normas específicas que, a partir de este momento, regularán el uso de estos espacios, y por el que también se establecen las nuevas tasas de precios públicos, sin distinción entre usuarios empadronados y no empadronados. Se aprobó el nombramiento de María Teresa Higuera Calleja como jueza de paz sustituta, y todos los grupos políticos con representación en el consistorio (PSOE, PRC, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ADVI y Vox) aceptaron la modificación de la ordenanza de teleasistencia domiciliaria para adaptarse a la nueva normativa.

Ciudadanos presentó una moción relativa a los problemas de inundaciones provocadas por las lluvias del últimos temporal en distintos puntos del municipio que fue desestimada por el pleno. Según argumentó el alcalde, Alberto García Onandía, algunas de ellas se solucionaron «in situ», durante los días que se produjeron esas lluvias, y en estos momentos, ha asegurado, también se está trabajando para poner solución a aquellas otras que necesitan una ejecución más compleja. Por su parte, el Partido Popular planteó una moción relativa a la Ley Celáa, que también fue desestimada con los votos en contra de PSOE, PRC y Unidas Podemos y los votos a favor de PP, Ciudadanos, ADVI y Vox.

Cs Bezana critica que el Ayuntamiento se niega a subvencionar las carpas para las terrazas

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Santa Cruz de Bezana, Nacho Hernando, ha criticado el rechazo del equipo de gobierno a subvencionar carpas en los establecimientos hosteleros del municipio, como medida para apoyar a los autónomos. Cs, que presentó una moción para subvencionar un modelo de carpa de modo que hubiera cierta homogeneidad en el municipio, ha censurado la actitud del alcalde socialista, Alberto García, “que presume de las ayudas que concede el Ayuntamiento a los autónomos y luego aplica rodillo con tal de no apoyar una iniciativa de otra formación”. 

“Las subvenciones para comprar carpas para cubrir las terrazas contribuiría a aliviar la caída de ingresos que han sufrido los bares y restaurantes del municipio”, ha explicado Hernando, quien se ha mostrado sorprendido con la negativa del regidor, “cuando otros municipios gobernados por alcaldes socialistas han aprobado ayudas similares”. 

La formación naranja ha presentado otras dos mociones en el pleno, entre ellas la solicitud de que el equipo de gobierno se dirija a las administraciones correspondientes para solucionar las inundaciones que se producen en época de lluvias en el entorno de la N-611 a su paso por el municipio, y en las zonas adyacentes a las carreteras autonómicas. Hernando ha rechazado el calificativo de “oportunista” que mencionó el regidor y ha indicado que “es un hecho evidente es en esta época cuando mejor se ven los problemas que producen los temporales; Lo habitual es que en verano no se detecten estas cuestiones”. 

Luz verde a la mejora de la vialidad
Comentarios