13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ministerio desestima la isla de Solvay como alternativa a Vuelta Ostrera

Ciudadanos avanza que Guillermo Blanco les ha trasladado que un nuevo estudio califica la zona de área inundable, lo que vuelve a situar en la casilla de salida la búsqueda de un enclave alternativo para la EDAR.

Situación actual de la EDAR. / ARCHIVO
Situación actual de la EDAR. / ARCHIVO
El Ministerio desestima la isla de Solvay como alternativa a Vuelta Ostrera

Así lo ha señalado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, tras la reunión mantenida esta mañana entre los portavoces de las diferentes formaciones políticas de Suances, los alcaldes pedáneos y el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo Regional, Guillermo Blanco, en El Torco, quien les ha trasladado la decisión del Ministerio de Transición Ecológica sobre la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera. 

En el encuentro, cuyo principal punto era la situación de la actual EDAR, con sentencia firme de derribo, y la elección de una inminente ubicación alternativa, se les ha informado de que los nuevos estudios indican que la isla de Solvay “puede ser un área inundable” y, además, “se encuentra contaminada”, por lo que el Ministerio ha optado finalmente por desechar esta ubicación, según Guillermo Blanco. 

“El anuncio del consejero nos ha dejado estupefactos porque además de reducirse las alternativas para acoger la nueva depuradora, no nos han despejado las dudas sobre cuál es la más indicada ya que ni la Consejería ni el Ministerio se ha pronunciado sobre la idoneidad de alguna de ellas”, ha lamentado Pérez, quien ha indicado que “volvemos de nuevo a la casilla de salida”.  

En su opinión, la “solución” del consejero de “no tirar” la infraestructura existente, “es una respuesta irresponsable” porque no es posible “contravenir” al Tribunal Supremo. "Desde Cs  estaríamos encantados de que se pudiera llegar a algún tipo de acuerdo intrajudicial para que la depuradora se quede donde está pero, con una sentencia en firme del TS,  y manteniéndose la asociación ecologista ARCA en la postura de pedir la ejecución de la sentencia de derribo,  parece una misión casi imposible", ha manifestado.

Pérez ha aprovechado el encuentro con el consejero regionalista para insistir en la necesidad de instalar un analizador de vertidos en la playa de La Concha y La Ría, al objeto de que en caso de riesgo “pudiera dar la alarma”, así como ampliar los análisis bacteriológicos a todo el año y no únicamente a los meses de verano. 

La formación ha solicitado que se dote económicamente el proyecto para la canalización de aguas pluviales en el Espadañal que, según la concejala, “general innumerables pérdidas a los hosteleros y vecinos de la zona”, y balizar las dunas de La Concha, donde se han replantado especies protegidas dunares y cuya supervivencia puede estar en peligro “si no se invierte en mantenimiento y protección”. 

Por último, Pérez ha reclamado al consejero de Medio Ambiente que se avance en el trazado alternativo de camiones con lodos que atraviesan Cortiguera y que causan “numerosas molestias” a los vecinos. 

El Ministerio desestima la isla de Solvay como alternativa a Vuelta Ostrera
Comentarios