EL FUTURO DE LA SALUD

El cambio que esperaban miles de vecinos: así será el nuevo centro de Polanco y Miengo

El Gobierno autonómico aprueba una actuación “histórica” que permitirá modernizar las instalaciones y responder al crecimiento poblacional en Polanco y Miengo.
Imagen exterior del proyecto del nuevo complejo sanitario de Polanco, diseñado para dar servicio al crecimiento de la población en la zona.
Imagen exterior del proyecto del nuevo complejo sanitario de Polanco, diseñado para dar servicio al crecimiento de la población en la zona.

El Gobierno de Cantabria ha autorizado una inversión de 9.800.323 euros para la ampliación y reforma del Centro de Salud de Polanco, una actuación largamente demandada que permitirá adaptar las instalaciones al incremento de población registrado en los municipios de Polanco y Miengo en los últimos años.

Un proyecto “histórico” desbloqueado

El consejero de Salud, César Pascual, ha calificado la intervención como un proyecto “histórico” que llevaba desde 2018 sin materializarse, en una línea de refuerzo de la sanidad pública que el Ejecutivo autonómico ha venido impulsando en los últimos años, como refleja el aumento de la inversión en servicios esenciales en la región.

“Se trata de un proyecto que ha pasado de mesa en mesa durante años y que, por fin, va a hacerse realidad”, ha señalado, subrayando que el Ejecutivo cumple así con una “necesidad imperiosa” de la zona.

El nuevo complejo sanitario será un edificio “moderno, funcional y perfectamente dimensionado” para dar respuesta a la demanda actual y futura, en línea con la hoja de ruta del Gobierno de Buruaga.

Imagen exterior del proyecto del nuevo complejo sanitario de Polanco, diseñado para dar servicio al crecimiento de la población en la zona.
Imagen exterior del proyecto del nuevo complejo sanitario de Polanco, diseñado para dar servicio al crecimiento de la población en la zona.

Obras en dos fases durante 24 meses

La actuación está planificada con un plazo total de ejecución de 24 meses y se desarrollará en dos fases.

En los primeros 18 meses se construirá un nuevo edificio anexo al actual centro de salud. Posteriormente, en los 6 meses siguientes, se llevará a cabo la reforma integral de las instalaciones existentes.

El proyecto incluye además la reordenación del entorno, con nuevos accesos, aparcamiento y zonas ajardinadas, mejorando la integración del centro en el municipio.

Vista aérea del conjunto proyectado para la ampliación del Centro de Salud de Polanco, que incluirá un nuevo edificio y la reforma del actual.
Vista aérea del conjunto proyectado para la ampliación del Centro de Salud de Polanco, que incluirá un nuevo edificio y la reforma del actual.

Garantizada la atención sanitaria

La Consejería de Salud ha asegurado que la actividad asistencial se mantendrá durante toda la ejecución de las obras, mediante la habilitación de espacios provisionales para consultas y urgencias.

El objetivo es garantizar la continuidad del servicio sin afectar a la atención a los pacientes, en una actuación considerada estratégica dentro del refuerzo sanitario que vive la comunidad.

Colaboración institucional y visión de futuro

El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Polanco y se enmarca en la estrategia del Gobierno autonómico de modernizar infraestructuras, impulsar el desarrollo local y mejorar los servicios públicos, especialmente en zonas en crecimiento como Miengo.

Además, el diseño contempla el posible crecimiento de la población, permitiendo futuras ampliaciones si fueran necesarias.

También ha recibido el visto bueno de los profesionales sanitarios, cuyas aportaciones han contribuido a adaptar el proyecto a las necesidades reales de la práctica asistencial.

Casi 10.000 tarjetas sanitarias

La Zona Básica de Salud de Polanco atiende actualmente a una población de 9.879 personas y cuenta, además del centro principal, con consultorios en Miengo, Cudón y Cuchía.

Con esta actuación, el Ejecutivo del PP de Cantabria refuerza su apuesta por mejorar la sanidad pública y responder al crecimiento demográfico de la comarca, en línea con otras inversiones recientes en la región.

Comentarios