02.05.2024 |
El tiempo

ELECCIONES ANDALUCAI

Los socialistas defienden "orgullosos" la corrupción de los ERE de Andalucía

Los condenados Chaves y Griñán «son honestos» y lamenta que "ya está bien de seguir utilizando, por parte de la derecha, esta cuestión"

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, durante su intervención. EFE/Carlos Díaz
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, durante su intervención. EFE/Carlos Díaz
Los socialistas defienden "orgullosos" la corrupción de los ERE de Andalucía

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se siente «orgulloso» de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el caso ERE. En una entrevista concedida a La Ser este jueves, Espadas -que fue consejero en el gobierno autonómico con ambos-, ha asegurado que Chaves y Griñán «son honestos» porque «no se han llevado un duro en ningún caso».

Visiblemente enfadado cuando le hablan de esta cuestión, como el pasado lunes cuando le exigió a la candidata de Vox Macarena Olona de que dejase de hablar de los 680 millones que los socialistas saquearon de las arcas públicas andaluzas, Juan Espadas ha manifestado que «ya está bien de seguir utilizando, por parte de la derecha, esta cuestión» para atacar a su candidatura.

Espadas ha retomado la llamada al "orgullo" de Rodríguez Zapatero, aunque no ha citado los nombres de ninguno de los presidentes del PSOE. "Son los que han tirado del carro", ha dicho el político sevillano en Vélez-Málaga, que después se ha centrado en defender las medidas impulsadas por el Gobierno del político leonés. El candidato se ha centrado en la lucha policial contra ETA, la aprobación de leyes en materia de igualdad y la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con alusión al reciente incendio de Pujerra (Málaga).

 El ex alcalde de Sevilla ha afeado a los partidos de la derecha que sigan «utilizando situaciones judiciales para seguir dando una imagen del PSOE que no se corresponde con 37 años de logros en esta tierra». «La derecha ha hecho de esos 37 años una especie de sombra en la que quiere ligar la imagen del PSOE a determinados casos que están en los tribunales y que se determinarán en cada lugar», ha manifestado.

Juan Espadas siente «orgullo socialista» porque «todo lo que se ha hecho, se ha hecho por que lo han hecho gobiernos socialistas». Como si el dinero hubiera salido de su propio bolsillo, el candidato, se ha apropiado de «hospitales, parques tecnológicos, carreteras, el sistema universitario… todo lo hemos construido nosotros».

El presidenciable del PSOE, preguntado también por la ausencia precisamente de Chaves, Griñán y Susana Díaz en su campaña, ha asegurado que ellos han «fijado la atención en el 28 de febrero del 1980, cuando el PSOE ganó por primera vez las elecciones y se celebró el referéndum, porque está en juego la autonomía de Andalucía con el resultado que ocurra el domingo».

"La cabeza alta, la toalla es nuestra", ha dicho Zapatero, que también ha citado a Susana Díaz. Hace sólo unos días, el presidente aragonés, Javier Lambán, aludió a la expresidenta de la Junta. Al actual PSOE andaluz tampoco le resulta fácil gestionar la herencia de la política sevillana, que perdió la Junta en manos de PP y Ciudadanos después de una victoria insuficiente el 2 de diciembre de 2018. Díaz tampoco ha tenido un papel en la campaña del 19-J y tanto su entorno como el de Espadas lo consideran lógico. En el caso de la actual cúpula, entienden que el cambio de rumbo que supuso la llegada del exalcalde de Sevilla debe consolidarse sin la presencia de su antecesora.

Los socialistas defienden "orgullosos" la corrupción de los ERE de Andalucía
Comentarios