27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Yolanda Díaz emplaza a lograr una alternativa "sin ruido" y sin "partidismos" a la ampliación del Prat

Subraya que la UE no hubiera aceptado el actual proyecto esbozado por Aena, que "chirría" con los componentes enviados a Bruselas
(I-D) El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler; el director del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf), Joan Pino; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, dura
Yolanda Díaz emplaza a lograr una alternativa "sin ruido" y sin "partidismos" a la ampliación del Prat

Subraya que la UE no hubiera aceptado el actual proyecto esbozado por Aena, que "chirría" con los componentes enviados a Bruselas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que el proyecto de ampliación de El Prat, tal y como se anunció en agosto, "chirría" con la estrategia que el Gobierno remitió a Bruselas y no sería aceptada por la Comisión Europea, dado que supondría "destrozar" una zona ecológica como La Ricarda, que forma parte de la Red Natura 2000.

Por tanto, ha enfatizado que se debe trabajar en una solución alternativa que garantice la inversión y preserve este enclave ecológico, "sin ruido" y dejando fuera "el partidismo" dado que Cataluña necesita "inversiones". "Es hora de trabajar, no de echarse las culpas", ha emplazado.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la también ministra de Trabajo ha detallado que desde que se anunció el 2 de agosto el proyecto de extensión del aeródromo de la ciudad condal, trasladó al presidente del Gobierno con "absoluta tranquilidad" y "discreción" que el espacio político al que representa no compartía esta actuación, que tiene "enormes dificultades" en el seno de la UE.

Y es que, como ha enfatizado, el espacio de 'La Ricarda' forma parte de la Red Natura 2000 y también es una Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Por todo ello, le gustaría que las inversiones a desplegar fueran "compatibles" con la declaración de "emergencia climática".

"ES HORA DE TRABAJAR, NO DE ECHARSE CULPAS"

Díaz ha argumentado que esa actuación, ahora suspendida, no se ajusta a los componentes y criterios que el Ejecutivo remitió a la UE sobre el cambio de modelo productivo, dado que defienden precisamente una "economía verde".

De esta forma y como trasladó a los empresarios catalanes ayer, la vicepresidenta segunda ha recalcado que toca "ponerse a trabajar en soluciones alternativas" que preserven los espacios naturales, dado que los ciudadanos europeos no entenderían que una zona ecológica como 'La Ricarda' fuera afectada por dicha ampliación del aeropuerto.

Eso sí, ha admitido que la extensión de El Prat en ese espacio natural parece, según recalcan los expertos, que no goza de alternativa salvo la pista "Villamar', que implica unas dificultades técnicas grandes.

"Es hora de trabajar, no de echarse culpas. Las culpas contribuyen a hacer ruido y nada más. Dejemos el partidismo y pongámonos a trabajar", ha emplazado Díaz para apostar por convocar de nuevo la mesa institucional sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, que fue "anómalo" abandonar cuando se produjo el anunció del 2 de agosto tras, según ha conocido por medios, alcanzarse un "acuerdo verbal".

En consecuencia, ha insistido en que los gobernantes no deben generar "líos", máxime cuando Cataluña, un territorio que siempre ha estado "a la vanguardia de un modelo económico fuerte", requiere de inversiones.

Finalmente, ha destallado que esta discrepancia "importante" no afecta a las relaciones entre los dos socios de coalición, pues ha dialogado "con tranquilidad" sobre ello para intentar "pactar sobre las diferencias".

CORRESPONDE A SÁNCHEZ DECIDIR SI ESTÁ EN LA MESA DE DIÁLOGO

También ha desgranado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y Cataluña es una "gran herramienta" para abordar el "enorme problema" que tiene el país, pues la "inestabilidad" en esta región también repercute en España.

Por tanto, ha dejado claro que los dos ejecutivos tienen que tratar "con rigor" esta mesa y que, en su caso, irá con "la mejor de las voluntades" consciente de que será un "proceso lento" y "largo", pero necesario para generar "confianza".

Preguntada sobre si debe asistir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la titular de Trabajo ha respondido que es una decisión que le compete a él y que ambos ejecutivos deciden las personas que componen la mesa, sin que existan "vetos". De esta forma, ha garantizado que ambos gobiernos se están "respetando" trabajan para fijar una designación "clara" de sus respectivos equipos.

Yolanda Díaz emplaza a lograr una alternativa "sin ruido" y sin "partidismos" a la ampliación del Prat
Comentarios