29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Malaui activará una campaña para vacunar contra la poliomielitis a cerca de tres millones de niños

UNICEF destaca que distribuirá casi siete millones de dosis en "cuatro campañas masivas de vacunación"
Malaui activará una campaña para vacunar contra la poliomielitis a cerca de tres millones de niños

UNICEF destaca que distribuirá casi siete millones de dosis en "cuatro campañas masivas de vacunación"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Malaui pondrán en marcha una campaña para vacunar contra la poliomielitis a cerca de tres millones de niños, según ha anunciado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tras detectar un caso, el primero en tres décadas en el país y en cinco años en el continente africano.

UNICEF ha señalado en un comunicado que su oficina en Malaui "obtendrá y distribuirá 6,9 millones de dosis de la vacuna contra la polio para aproximadamente 2,9 millones de niños menores de cinco años" en respuesta al brote, confirmado el 17 de febrero por el Ministerio de Sanidad del país.

Así, ha resaltado que el organismo y otros socios de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio "están apoyando al Ministerio de Sanidad para vacunar a todos los niños de menos de cinco años en cuatro campañas masivas de vacunación", antes de detallar que la primera arrancará "en las próximas semanas".

"El resurgimiento del poliovirus salvaje en Malaui, décadas después del último caso detectado, es motivo de gran preocupación. La vacunación es la única vía para proteger a los niños de Malaui de esta enfermedad inhabilitante, que es altamente infecciones", ha dicho el representante de UNICEF en el país, Rudolf Schwenk.

Según el organismo, está previsto que los 2,9 millones de niños reciban cuatro dosis de la vacuna, independientemente de su estatus anterior de vacunación. La campaña tendrá lugar en medio de la pandemia de coronavirus y ante los graves daños causados por las recientes inundaciones a la infraestructura de carreteras del país.

Las autoridades sanitarias han activado medidas de vigilancia en Malaui y los países vecinos para detectar cualquier otro posible caso de polio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en febrero que el paciente es un niño residente en la capital, Lilongüe, y agregó que los análisis de laboratorio muestran que la cepa está vinculada a la que circula en la provincia paquistaní de Sindh, por lo que al ser un caso importado, no varía el estatus del continente como libre de polio, otorgado en agosto de 2020.

Modjirom Ndoutabe, coordinador para la polio en la oficina de la OMS para África, recordó que "el último caso de polio en África fue identificado en el norte de Nigeria en 2016 y a nivel global sólo hubo cinco casos en 2021". "Cada caso de polio es un suceso significativo y movilizaremos todos los recursos para apoyar la respuesta del país", zanjó.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, tras lo que se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis, según la OMS. El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán.

Malaui activará una campaña para vacunar contra la poliomielitis a cerca de tres millones de niños
Comentarios