30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El conseller de Economía dice que afiliarse a Junts es "un acto de honestidad política" aunque no fija una fecha

Cree que las acciones para luchar por la independencia "no son incompatibles con la obra de gobierno"
El conseller de Economía dice que afiliarse a Junts es "un acto de honestidad política" aunque no fija una fecha

Cree que las acciones para luchar por la independencia "no son incompatibles con la obra de gobierno"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat ha defendido que, dada su posición en el Ejecutivo, "es un acto de honestidad política ser parte de Junts formalmente", pero no ha fijado una fecha para afiliarse.

Lo ha dicho en una entrevista este domingo en el diario 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, en la que ha explicado que es "independiente nominalmente, pero sustancialmente no" porque, a su juicio, ya pertenece al partido.

El conseller ha asegurado que, a pesar de sus diferencias sobre el modelo territorial, el PSC tiene dirigentes a quien respeta y con quien el Govern se debe "entender en muchas votaciones" porque no tiene mayoría absoluta en el Parlament.

ACCIÓN DE GOBIERNO

Giró ha explicado textualmente que el Govern está en plena salud y ha hecho referencia a diferencias puntuales, y ha mostrado su disposición a agotar la legislatura: "El independentismo tiene que demostrar que las convicciones irrenunciables no son incompatibles con la obra de gobierno".

En esta línea, ha considerado que afirmar que el Govern está acabado "es tan mentira como decir que la independencia será en dos meses", por lo que, a pesar de defender que el proceso independentista está muy vivo, ha sostenido que pasa momentos de más y menos intensidad.

MESA DE DIÁLOGO

Preguntado por la mesa de diálogo, ha explicado que cuando se convocó pidió no tener que asistir "porque no hay mesa entre gobiernos que permita resolver el conflicto" y que, según él, quienes tendrían que integrarla son personas relevantes de los partidos.

Sobre los líderes del Gobierno, Giró ha dicho que el expresidente Rodríguez Zapatero fue el último jefe del Ejecutivo español que a su juicio "intentó mejorar el autogobierno de Catalunya".

El conseller ha considerado improbable que haya un nuevo modelo de financiación durante esta legislatura porque no ve al Ejecutivo de Pedro Sánchez "capaz ni con la autoridad" para hacer la apuesta política necesaria.

AVALES Y EL RETORNO DE LAS EMPRESAS

Sobre el aval a los 5,4 millones de euros reclamados por la acción exterior de la Generalitat a algunos de sus altos cargos, ha dicho que es difícil que un banco se haga cargo porque "es demasiado poco dinero como para arriesgarse" tras la politización que achaca a Madrid.

Para el titular de Economía y Hacienda, es muy complicado que las empresas que trasladaron su sede social fuera de Catalunya en 2017 vuelvan porque "irse es gratis y volver no lo sería".

Preguntado por la nueva plataforma 'Centrem', impulsada por la hasta ahora secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha comentado que es un espacio político que está "superado y que no existe hoy".

Sobre la monarquía, ha afirmado que "nunca ha habido ni creo que haya nunca una reunión de negocios de inversión para el país en la que haya estado presente el Rey" Felipe VI, y ha descartado cualquier encuentro con el monarca porque, a su juicio, son puramente protocolarios.

El conseller de Economía dice que afiliarse a Junts es "un acto de honestidad política" aunque no fija una fecha
Comentarios