27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cae una banda con once detenidos que cultivaba marihuana en Alicante para exportarla al extranjero

Han sido localizados seis cultivos en diferentes puntos de la provincia e incautadas 2.261 plantas
Cae una banda con once detenidos que cultivaba marihuana en Alicante para exportarla al extranjero
Cae una banda con once detenidos que cultivaba marihuana en Alicante para exportarla al extranjero

Han sido localizados seis cultivos en diferentes puntos de la provincia e incautadas 2.261 plantas

ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de origen lituano dedicada al cultivo indoor de marihuana a gran escala en la provincia de Alicante que exportaba la sustancia a países europeos. En total, han sido localizados seis cultivos en diferentes puntos e incautadas 2.261 plantas

Han sido detenidas once personas de entre 20 y 38 años a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico, falsificación de documentos de identidad y de placas de matrícula, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Ocho de los once detenidos han ingresado en prisión provisional sin fianza, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La operación comenzó en agosto de 2020, cuando la Guardia Civil localizó una plantación de marihuana en la localidad de l'Alfàs del Pi. Tras este hallazgo, agentes del Área de Investigación de los Puestos de San Juan y de Altea dieron inicio a una operación conjunta para la identificación y localización de los responsables. A lo largo de casi un año, se ha llevado a cabo una ardua labor investigadora, que se ha ido materializando en diferentes fases de explotación.

La primera fase tuvo lugar en enero del presente año 2021, cuando fue detenido en Altea el primero de los miembros de la organización, al que se le relacionaba con la localización de la plantación en l'Alfàs del Pi.

Los agentes estaban tras su pista, pero se encontraba fugado en Reino Unido. No obstante, tan pronto como regresó a España fue detenido e incautado el vehículo con el que viajaba, un turismo de alta gama que había robado allí unos días antes, y al que le había troquelado un número de bastidor y placas de matrícula falsos.

Poco después, los investigadores localizaron una vivienda en una urbanización de Sant Joan d'Alacant, en la que sospechaban que el grupo tuviera otro cultivo de marihuana de tipo indoor. Una vez autorizada la entrada, la Guardia Civil realizó el registro en su interior incautando 461 plantas adultas de Cannabis sativa. Fue detenido el cuidador de la vivienda.

Por otro lado, a principios del pasado mes de junio, la Guardia Civil dio con la ubicación de otras tres viviendas en La Nucía, l'Alfàs del Pi y Mutxamel. Los agentes hallaron en el interior de cada una de ellas un cultivo, en los que se aprehendieron 395, 295 y 366 plantas respectivamente y fueron detenidas cuatro personas.

A finales de junio, el día 29, la Guardia Civil registró otras dos viviendas, esta vez en Alicante, en las que localizaron dos cultivos más y fueron detenidas otras dos personas. Fueron intervenidas 384 plantas en una de ellas, y 360 en la otra, así como un chaleco antibalas en cada una de las moradas.

Finalmente, una vez que la trama estaba ya plenamente identificada, los días 25, 26 y 27 de julio se procedió a la detención de los últimos tres miembros, entre ellos el líder, que en el momento de la detención se disponía a huir de España desde el aeropuerto de Barcelona.

VIVIENDAS DE LUJO

La banda seleccionaba viviendas de gran lujo, que alquilaban empleando identidades falsas. Para financiar las seis en las que tenían instalados los cultivos ilegales, habían invertido más de 100.000 euros. Además, desplegaban una importante logística de aseguramiento y vigilancia de las viviendas, contando para ello con cámaras de video-vigilancia y sensores de movimiento, e incluso, chalecos antibalas.

También instalaban sofisticados laboratorios de producción de marihuana a pleno rendimiento y preparaban toda la infraestructura necesaria para el pelado de las plantas una vez recolectadas, y el empaquetado y distribución de la cosecha, una vez seca. Así, controlaban el riego, la ventilación, iluminación, humedad y temperatura de las plantaciones a través de medios tecnológicos de última generación por Internet.

En definitiva, se trataba completo sistema de refrigeración y ventilación aseguraba la estanqueidad para que el fuerte olor que desprende la sustancia no se filtrara al exterior. Para el suministro eléctrico y de agua, contaban con enganches ilegales.

La banda también se encargaba de falsificar los documentos de identidad para realizar con ellos los contratos de alquiler de las viviendas, los empleaban también en el alquiler de vehículos, la adquisición de las líneas telefónicas y de las cuentas bancarias. Todo esto con la finalidad de enmascarar sus verdaderas identidades y dificultar así ser atrapados por los agentes de la autoridad.

Una vez disponían de las sustancias, la droga producida era enviada a Reino Unido y países de Europa central.

En total, se han realizado seis registros, en los que se han desmantelado seis cultivos de Cannabis sativa de tipo indoor, y se han aprehendido 2.261 plantas de marihuana, todas adultas, de tamaño grande, y en fase de floración.

Además se han intervenido un kilogramos de cogollos de marihuana, cuatro vehículos utilizados por los miembros del grupo (uno de ellos, el que previamente había sido robado en Reino Unido), dos chalecos antibalas, y 7.530 euros en efectivo.

Para la investigación de los objetivos ha sido crucial la colaboración con Europol en Lituania y Francia, y con la National Crime Agency de Reino Unido. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm, ocho de ellos han ingresado en prisión sin fianza, quedando los otros tres en libertad vigilada.

Cae una banda con once detenidos que cultivaba marihuana en Alicante para exportarla al extranjero
Comentarios