27.04.2024 |
El tiempo

ESUATINI.-

El Gobierno de Suazilandia ordena cerrar Facebook en medio de las protestas prodemocráticas

Una delegación de la SADC llega al pequeño reino africano para negociar una salida pacífica al conflicto
El rey de Esuatini, Mswati III - EDWIN REMSBERG/VWPICS/ZUMA
El rey de Esuatini, Mswati III - EDWIN REMSBERG/VWPICS/ZUMA
El Gobierno de Suazilandia ordena cerrar Facebook en medio de las protestas prodemocráticas

El Gobierno de Esuatini ha ordenado a la principal empresa de telecomunicaciones del país, MTN, cerrar la red social Facebook, como un intento de frenar las protestas prodemocráticas y a favor de reformas políticas que se registran desde hace meses.

Según la información publicada por el portal de noticias Swaziland News, controlado por la oposición, el Gobierno ha acusado a las redes sociales de propagar desinformación "irresponsablemente", lo que está "contribuyendo a violentos ataques" en todo el país.

"Como Gobierno, tenemos la obligación de restaurar la paz y el orden para parar la violencia actual", reza la carta que ha enviado la ministra de Información suazi, la princesa Sikhanyiso Dlamani, a la autoridad regulatoria de los medios de comunicación, recogida por la web.

MTN ha mandado un mensaje a los usuarios de su servicio, informándoles de la decisión y disculpándose por cualquier "inconveniencia causada", ha informado la BBC.

El cierre de Facebook tiene lugar mientras las protestas continúan en las calles de la capital suazi, Mbabane, este jueves. Desde finales de junio, Esuatini está sumida en una ola de protestas que reclaman reformas constitucionales para poder elegir a sus líderes y el fin de la forma de gobierno actual, una monarquía absoluta encabezada por el rey Mswati III, que lleva al frente del país sudafricano más de 35 años.

DELEGACIÓN DE LA SADC

Por su parta, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha decidido enviar una delegación al pequeño reino africano para intentar dar una salida a la crisis.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en calidad de jefe rotatorio del ente regional, ha elegido un comité liderado por el que fuera su jefe de Gabinete, Jeff Radebe, además de otros representantes de Namibia y Botswana.

El comunicado de Ramaphosa, en el que no se especifica la fecha en la que los enviados especiales se reunirán con el rey Mswati III, señala que la comisión de la SADC abordará con las autoridades locales asuntos de "seguridad y desarrollo políticos del Reino", informa el diario sudafricano 'Daily Maverick'.

El Gobierno de Suazilandia ordena cerrar Facebook en medio de las protestas prodemocráticas
Comentarios