27.04.2024 |
El tiempo

TEATRO

Abierto el plazo de inscripción para la 6ª edición de Itinerario Constelaciones

Camino Escena Norte abre el plazo de inscripción de espectáculos, que se celebrará del 13 de septiembre al domingo 27 de octubre

Fotografía de archivo de la última edición de Itinerario Constelaciones. / Alerta
Fotografía de archivo de la última edición de Itinerario Constelaciones. / Alerta
Abierto el plazo de inscripción para la 6ª edición de Itinerario Constelaciones

Camino Escena Norte abre el plazo de inscripción de espectáculos para participar en el Itinerario Constelaciones de su sexta edición, que se celebrará del 13 de septiembre al domingo 27 de octubre, diez días más que en 2023.

Las compañías gallegas, asturianas, cántabras, vascas y navarra interesadas tienen de plazo hasta el 16 de febrero para presentar sus candidaturas. Aquellas que finalmente resulten seleccionadas formarán parte de la nueva programación con varias funciones en las comunidades que integran el proyecto. A través de la web www.escenanorte.com se puede acceder a la ficha de inscripción, así como a la información general de la convocatoria abierta al teatro, la danza y artes del movimiento y el nuevo circo.

Una de las novedades de la sexta edición es la introducción de mejoras en el sistema de selección de espectáculos para el Catálogo de Espectáculos Recomendados Camino Escena Norte y la programación del Itinerario Constelaciones. Se refuerza el procedimiento ampliando el número de expertos del sector en cada uno de los cinco territorios. Cada una de las comisiones territoriales pasará de tener de 3 a 5 miembros. En total, la selección se llevará a cabo por 30 expertos que trabajarán de manera colegiada.

El objetivo es realizar un proceso lo más transparente y garantista posible. En primer lugar, cada persona experta efectuará una selección individual y después una comisión grupal se encargará de elegir los 30 espectáculos (6 por comunidad) que conformarán el catálogo de espectáculos recomendados. De esos 30, se seleccionarán los 15 espectáculos (3 por comunidad) que girarán en el Itinerario Constelaciones 2024, en un trabajo de coprogramación entre la organización de Camino Escena Norte y las distintas sedes que acogerán actividad.

OFICINA CEN DE COOPERACIÓN ESCÉNICA

Otra de las novedades de la edición de 2024 es la Oficina CEN de Cooperación Escénica, que se pondrá en marcha en marzo apoyada por el Ministerio de Cultura a través de su convocatoria de ayudas para la acción y promoción cultural. Se trata de un programa de consultoría y acompañamiento profesional que reforzará la actividad de Camino Escena Norte, apoyando a las compañías en el ámbito de la distribución, la creación de sinergias entre territorios y desarrollo del conocimiento sobre el funcionamiento del sector escénico en cada una de las cinco comunidades que conforman Camino Escena Norte.

Esta nueva oficina funcionará de manera permanente como entidad independiente de apoyo a las compañías y proyectos, asegurando la continuidad de los objetivos del proyecto a lo largo de todo el año, más allá de las fechas de su programación oficial.

Desde su inicio, en 2019, CEN ha llevado el teatro, la danza y artes del movimiento y el nuevo circo a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos. También ha posibilitado que las compañías elegidas en cada edición tengan la oportunidad de explorar su creatividad en nuevos espacios y escenarios. Es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (Euskadi) y ESNA (Navarra).

Todas ellas están unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto. Camino Escena Norte cuenta con apoyo económico tanto de la administración pública a nivel estatal, autonómico, provincial y foral, como de entidades locales y diversos patrocinios privados.

Abierto el plazo de inscripción para la 6ª edición de Itinerario Constelaciones
Comentarios