27.04.2024 |
El tiempo
Fermín Bocos
17:13
3/10/23

Otro 3 de octubre

Otro 3 de octubre

Fracasada la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el Rey Felipe VI reanudó la ronda de contactos para conocer los eventuales apoyos parlamentarios con los que contaban el resto de líderes de los partidos políticos. Pedro Sánchez acudió a la audiencia flotando en el ambiente el pacto para conceder una amnistía a los procesados por el intento de golpe de Estado del "procés" como pago al voto favorable de ERC y Junts a su investidura como presidente.

Por una de esas situaciones de la política que se producen entre la ironía y el sarcasmo el encuentro tuvo lugar un 3 de Octubre, el día que se cumplían seis años del mensaje de SM el Rey en el que en cumplimiento del mandato constitucional salió al paso de aquella intentona golpista. A la luz de las maniobras políticas de estos días, sus palabras de entonces cobran una inusitada actualidad:

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente- la independencia de Cataluña. Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno. Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña... Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común."

Dicho quedó y aquella noche dramática los españoles supimos que el Rey, como Jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia (Art, 56 de la Constitución), estaba en su sitio. Los separatistas no se lo han perdonado. Son los mismos que vienen proclamando que han pactado con Pedro Sánchez una amnistía. Pensando en el de hace seis años, ¡qué situación mas tensa la vivida en la audiencia de este 3 de Octubre¡

Otro 3 de octubre
Comentarios