26.04.2024 |
El tiempo

La corrupción es carroña

Eleuterio Castanedo Gómez, Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
La corrupción es carroña

Corrupción en Canarias con el caso ‘Tito Berni’ y corrupción también en Cantabria. Todos ellos son parte o son socios del PSOE, quién fue un abanderado en la lucha contra la corrupción, vamos que llegó al Gobierno, inventándose una moción de censura para desbancar al ya olvidado, Rajoy. Pero no voy a ser yo el que haga como las televisiones socialistas, que mezclan la Gurtel con las putas de ‘Berni’, y al final parece que estás viendo un episodio de ‘Cuéntame como pasó, modo PP’, vamos que te vas del programa de asco que te da la poca imparcialidad que hay en las televisiones de España. Pero tampoco voy a entrar de lleno en lo poco que estas televisiones infladas con dinero público han hablado del caso del Gobierno de Revilla. Por que da mucha vergüenza. Al Capitán de este Gobierno social regionalista solo le quieren por allí por Madrid para que cuente una de sus ‘catetadas’ y hacer reír al personal. Repito de vergüenza. Pero vamos al caso ‘cantabru’...

Hay un funcionario encarcelado al que han pillado con 530.000 euros escondidos en una caja fuerte. La primera víctima política del escándalo es José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas de Gobierno de Cantabria, que acaba de dimitir. Su jefe, Miguel Ángel Revilla, el presidente de la comunidad, asegura que pone sus manos en el fuego por su consejero, pero que no ha vigilado lo que pasaba en su departamento. Vamos que también lo decía del antiguo alcalde de Castro Urdiales y ahora tendría que estar sin manos.

Ha dimitido también el número dos de la Consejería de Obras Públicas, y los datos que se van conociendo del caso dan una idea de que no estamos ante una pequeña corruptela: las cifras hablan de millones de euros. En el registro del domicilio del funcionario Miguel Ángel Díez, el supuesto líder de la trama, la Policía encontró unos 530.000 euros en efectivo en una caja fuerte oculta en la pared. Y hasta una máquina de contar dinero. Según el auto que publican los medios la jueza ha detectado, en sus cuentas bancarias que llegó a haber tres millones de euros. Eso solo en 2022. También han encontrado una cuenta en Luxemburgo por valor de otros 800.000 euros.

El cabecilla de la trama es ‘El Capitán’. Así llamaba uno de los empresarios supuestamente involucrados en esta trama a Miguel Ángel Díez, el jefe del servicio de carreteras. Él sería el cabecilla de la trama, según la Policía y la Agencia Tributaria. Díez es ingeniero de caminos y llevaba prácticamente toda su vida en la administración cántabra. Según cuentan, los que trabajaban con él dicen que es un hombre discreto y muy currante. No opinan lo mismo los empresarios que no recibían su trato de favor. Lo definen como soberbio y muy controlador. Pero no seré yo quién señale a más altas instancias. Aunque es muy conocedor el cántabro trabajador que en Cantabria se lleva manejando esta comunidad a base de incentivos por votos, o más bien por amiguismo rancio. Esto si es carroña.. Esto si es corrupción.

«Hay carroña en la política», ha dicho el televisivo Revilla. Añade que la vida pública ha adquirido un rumbo que no conocía. Se hace de nuevas, pero no creo que haya sido completamente sincero al hacer estas declaraciones, porque le sobra kilometraje como testigo de los numerosos escándalos de corrupción que en España han sido. De todos los colores, por supuesto. Qué poco hemos aprendido de ellos. Los mismos escándalos repetidos en base a las mismas formas de actuar, el mismo tipo de personajes y las mismas dinámicas.

¿Cómo funcionaba la trama de carreteras? El Servicio de carreteras, del que Díez era director, era el organismo encargado de adjudicar los contratos de mantenimiento y conservación de las carreteras de Cantabria. Son los contratos más suculentos que adjudica este organismo.

El presupuesto de este año asciende a 16 millones de euros. Supuestamente, Díez, que tenía una gran capacidad para decidir la adjudicación, coordinaba a las diferentes empresas involucradas en la trama para que todas tuvieran su parte del pastel. Y a cambio, él se llevaba su comisión. Tenía tal sensación de impunidad que, según la Policía, llevaba haciéndolo ya diez años.

La Agencia Tributaria detectó movimientos sospechosos en las cuentas de Díez, la Policía intervino sus llamadas y ahí se pudo saber cómo funcionaba la trama. Según la investigación, siempre estaban todos compinchados: las empresas que arreglaban las carreteras y el funcionario. Todos jugaban con los concursos públicos y se ponían de acuerdo para repartirse los contratos. Y todos salían beneficiados. Menos los cántabros que vemos cada día que nuestra región se llenan los bolsillos unos pocos, perpetuándose con ‘politicuchos’ de muy poco nivel y que funcionan como les han enseñado, a base de favoritismos, sin ningún control. ¿Creemos que ha acabado este episodio lleno de carroñeros..? No, esto solo es el principio, porque rodarán cabezas, y si la gente despierta... Rodará la cúpula entera de la saga revilleta, el PRC al completo.

La corrupción es carroña
Comentarios