26.04.2024 |
El tiempo
Carmen Tomás
13:17
10/04/22

Chorreo de malas previsiones

Malas previsiones.
Malas previsiones.
Chorreo de malas previsiones

El Gobierno no ha tenido una buena semana, Calviño especialmente. Distintos organismos del máximo prestigio han hecho público esta semana su cuadro de previsiones para este año y el próximo, tanto de actividad como de precios, y ha sido realmente demoledor, un jarro de agua fría que le cae al Ejecutivo y a todos los españoles. Las previsiones de Calviño son más que papel mojado, aunque la vicepresidenta se resiste y ha declarado que allá para finales de este mes hará los cambios oportunos. Cierto que la invasión de Ucrania ha acelerado las malas previsiones, pero a nadie se le escapa que ya cuando se cerraron los PGE para este año y el cuadro macroeconómico que los acompaña, las cifras eran una fantasmada y que al igual que ya ocurrió con las del ejercicio pasado no se iban a cumplir ni por asomo.

El Banco de España, por ejemplo, prevé que la economía no crezca mucho más allá del 4% este año, más o menos lo mismo que han avanzado tanto el servicio de estudios del BBVA como la AIReF. Basta recordar que el Gobierno había planteado un aumento del PIB del 7%. La desviación es a todas luces espectacular y veremos, porque aún quedan meses malos (sólo el turismo puede salvar algún punto) y algunos economistas de prestigio hablan del 3%. Los costes para las empresas siguen disparados y la caída de la facturación sigue siendo drástica. La política monetaria se va a endurecer y la subida de tipos de interés en Europa ya no es algo que se discuta, lo que complicará aún más la situación de deuda pública y privada tanto de las familias como de las empresas, mucho más a las pequeñas y medianas.

El otro punto de alarma es la inflación, esa que para Calviño iba a ser una cosa transitoria y que, sin embargo, ha venido para quedarse y al parecer mucho tiempo. El Banco de España señala que aún hasta el verano podemos ver el IPC en dos dígitos y que al cierre del año se podría situar en el 7,5 de media. De hecho, añade que para ver la inflación en tasas del 2% habrá que esperar al año 24. En este caso, la AIReF es algo más "optimista" y cree que la media de este año estará en el entorno del 6,5%. En todo caso, un drama para familias y empresas. No va a ser fácil combatir la subida de precios, por ello el PP ha exigido reducir gasto, deflactar la tarifa del IRPF y bajar impuestos. El Gobierno mira para otro lado, sigue confiando en los fondos europeos, aunque está demostrando que no sabe ejecutarlos, y no piensa gastar ni un euro de más de los ingresos extra que le proporciona la inflación y que suman, según la AIReF 2.000 millones por cada punto. Nos esperan tiempos duros, porque las recetas para rebajar la inflación y no entrar en recesión son dolorosas. Esto hay que tenerlo claro, aunque también hay que saber que una reducción, como la señalada en su día por Escrivá desde la AIReF y más recientemente desde el IEE, es posible si hubiera voluntad política de hacerlo. De momento, no parece una línea de trabajo y lo pagaremos con sangre, sudor y lágrimas.

Chorreo de malas previsiones
Comentarios