26.04.2024 |
El tiempo

"EL VIRUS SIGUE AHÍ"

Vista de la segunda playa del Sardinero en Santander, Cantabria. / J.R.
Vista de la segunda playa del Sardinero en Santander, Cantabria. / J.R.
"EL VIRUS SIGUE AHÍ"
Cantabria ya lleva registrados este lunes 31 casos positivos de coronavirus, lo que eleva a 189 el número de casos activos, 14 de los cuales están hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 175 permanecen en cuarentena domiciliaria.

El número de positivos en las residencias de mayores se mantiene estable, tras detectarse un caso inicial el pasado sábado, en la de Liencres, que permanece ingresado en Valdecilla, y otros cuatro positivos en el mismo centro.

Según informa la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, el domingo se ha testado a todos los residentes y hoy finaliza la realización de pruebas PCR a todo el personal.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha subrayado que esa residencia está "totalmente aislada" y no se permiten ni salidas ni entradas en la misma, ni actividades colectivas en su interior, "hasta ver cómo evoluciona la situación".

El titular de Sanidad ha precisado que la recomendación de la Consejería, "tal y como se viene haciendo desde junio", es que los residentes no salgan de los centros, porque ahí es "donde radica el mayor peligro de contagio".

La cifra de positivos acumulados en Cantabria asciende a 3.374, 2.557 diagnosticados mediante PCR y 817 a través de test de detección de anticuerpos.

El número de personas que han superado la enfermedad alcanza las 2.973, un 88 % del total, y la cifra de fallecidos se mantiene en 212.

Además, desde el inicio de la pandemia, Cantabria ha realizado un total de 111.134 test, que en tasa suponen 19.118 test por cada 100.000 habitantes.

Durante el fin de semana, incluyendo los datos del viernes, se han contabilizado 63 positivos nuevos, 17 el viernes, 24 el sábado y 22 ayer domingo.

"EL VIRUS SIGUE AHÍ"

A la vista de los datos de hoy, el consejero de Sanidad ha recalcado que "el virus sigue estando ahí y seguirán aflorando casos positivos", por lo que hay que "continuar extremando las medidas de precaución".

"Hay que seguir con la mascarilla puesta, intentar mantener siempre la distancia social y evitar las aglomeraciones de personas, sobre todo en lugares donde esté permitido quitarse la mascarilla, como son los espacios donde se come y se bebe, porque se aumenta el riesgo de contagio", ha advertido.

La Consejería de Sanidad de Cantabria también vuelve a apelar a la responsabilidad individual, sobre todo entre los más jóvenes, ya que se ha constatado un patrón de contagio que revela que el número de casos primarios se da fundamentalmente entre personas jóvenes y se produce una transmisión secundaria en los núcleos familiares o en el entorno más cercano.

"EL VIRUS SIGUE AHÍ"
Comentarios