26.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

El proyecto y la interminable búsqueda del Zinc

La búsqueda de zinc de Slipstream prevé invertir casi 1,5 millones en 2021 | La oposición acusa al Gobierno de «mentir» con este proyecto para llegar «dopados» a las elecciones de 2019

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en el Parlamento de Cantabria. / JOSÉ RAMÓN
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en el Parlamento de Cantabria. / JOSÉ RAMÓN
El proyecto y la interminable búsqueda del Zinc

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha subrayado este lunes que la empresa Slipstream sigue trabajando en la búsqueda de zinc en la comarca del Besaya «según lo previsto», con un plan que plantea una inversión de 1,5 millones de euros en 2021. Martín ha destacado que durante su primer año de concesión, Slipstream ha desarrollado trabajos para definir el potencial minero de la zona, en colaboración con la Universidad de Cantabria.

El consejero lo ha explicado así tras la interpelación del diputado popular Roberto Media, quien ha acusado tanto al titular de Industria como al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de «mentir» con este proyecto para llegar «dopados» a las elecciones de 2019. Con los 1,5 millones que prevé invertir esta empresa el año que viene se van a analizar aspectos ambientales y profundizar en los datos, según ha explicado Martín. «Siguen desarrollando su plan de investigación tal y como estaba previsto», ha resumido.

Ha recordado que el Gobierno regional rompió con la otra adjudicataria de las cuadrículas, Emerita Resources, después de que esta no cumpliera el número de sondeos al que se comprometió. Martín ha señalado que ahora «habrá que esperar» a que se resuelvan los recursos presentados ante esta decisión para sacar de nuevo a concurso las cuadrículas que tenía que gestionar Emérita Resources.

«Zinc hay, el proceso es correcto, se ha invertido dinero, el Gobierno de Cantabria ha actuado con diligencia cuando no se han cumplido las obligaciones y hay otra empresa trabajando», ha destacado Martín. Y ha defendido que el Ejecutivo asumiera este «reto», más aún «cuando no le ha costado ni un euro». Se trata, a su juicio, de un «intento bienintencionado de generar más de 1.500 puestos de trabajo en la comarca del Besaya».

TRANSPORTE POR CARRETERA. Martín también ha respondido a una interpelación de Cristóbal Palacio (Vox) sobre el resultado del estudio de utilización del servicio de transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander, como consecuencia de una resolución aprobada por la Cámara cántabra. «Los datos son coyunturales y es muy poco útil a la hora de tomar decisiones», ha explicado Martín, quien ha desglosado las cifras del estudio, que, a su juicio, «no hacen más que distorsionar» la realidad.

Martín ha señalado que «el problema gordo» no está en las frecuencias, sino en el dinero, ya que existe un «déficit» de viajeros que complica la labor de las operadoras de la concesión, que se nutren en una parte pequeña de apoyo del Gobierno y de otra mayor de la venta de billetes. En este sentido, ha alertado de que «el problema inminente» está en que si no se consigue taponar esta situación, muchas de las empresas desaparecerán, «sobre todo las más pequeñas», que son las de Cantabria.

La Consejería ya habilitó una partida de 650.000 euros para paliar el déficit de explotación que han tenido las empresas de transporte en los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera durante el estado de alarma, ha recordado. Martín ha avanzado que si, a final de año se pudiera, se sacaría otra ayuda «de sobrantes». «Con lo que podamos», ha añadido.

RECHAZADO IMPULSAR AL SECTOR CULTURAL. En su sesión de tarde, el pleno ha rechazado, con el voto en contra de los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE), una proposición no de ley de Ciudadanos, que contaba con una enmienda de modificación de PP y Vox, para ayudar al sector de la industria cultural. Se recogían así ayudas directas; un plan de promoción de espectáculo en colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos; incluir la comunicación previa y la declaración responsable como instrumentos de autorización; y aprobar un protocolo para el sector del espectáculo que permita recuperar su actividad paulatinamente.

Los grupos de la oposición han sostenido la utilidad de esta iniciativa para que el sector pueda reactivar su trabajo y han destacado el consenso al que han intentado llegar con esta propuesta, en la que esperaban que «entrasen todos». PSOE y PRC han destacado la buena gestión del Gobierno en materia cultural durante los meses de pandemia, criticando que PP, Ciudadanos y Vox no hayan contado con los grupos que sustentan al Ejecutivo para sacar adelante esta iniciativa. Por último, les han dicho a las empresas del sector que el «Gobierno no les va a abandonar, y así se verá cuando se presenten los próximos presupuestos».

El Gobierno no quiere construir un centro de salud en la zona norte de Piélagos

 El Gobierno de Cantabria no contempla, actualmente, la construcción de un nuevo centro de salud en la zona norte del Ayuntamiento de Piélagos, según ha reconocido el consejero Miguel Rodríguez, que ha hecho hincapié en que la población de este municipio cuenta con suficiente atención sanitaria y la situación generada por la pandemia de covid plantea otras prioridades.

Así ha respondido Rodríguez a la pregunta que le ha planteado, en el pleno del Parlamento de Cantabria, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, interesándose por las razones que han provocado el retraso en la construcción del nuevo centro de salud en la zona norte de Piélagos, anunciado por la consejería de Sanidad y el Ayuntamiento en 2018.

«La situación ha cambiado ostensiblemente respecto a abril de 2018», ha afirmado el consejero, destacando que la población a la que se destinaría ese nuevo centro de salud está «perfectamente cubierta desde el punto de vista sanitario» y «las prioridades ahora mismo son otras». «No hay intención de abordar la construcción de otro centro de salud en Piélagos», ha reconocido Rodríguez, apuntando que el centro de salud que se inauguró en Santa Cruz de Bezana en 2015, ya «se dimensionó» con la idea de que también atendiera a los vecinos del Ayuntamiento de Piélagos.

El proyecto y la interminable búsqueda del Zinc
Comentarios