27.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS VALDECILLA

La nueva UCI Covid ya está inaugurada

"Es una mejora muy importante de la que nos sentimos muy contentos porque creemos que va a aportar mucha calidad del proceso asistencial" 
Los sanitarios durante la inauguración de la nueva zona de UCI de Valdecilla. / TREVOL
Los sanitarios durante la inauguración de la nueva zona de UCI de Valdecilla. / TREVOL
La nueva UCI Covid ya está inaugurada

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha inaugurado hoy, viernes, una nueva UCI covid en la planta baja del Pabellón 17, que amplía la capacidad del área de Cuidados Intensivos dedicada a esta enfermedad con 18 camas más, tres de ellas en boxes de aislamiento.

Esta nueva UCI, financiada por la Consejería de Sanidad con un presupuesto superior a los dos millones de euros, se destinará una vez superada la pandemia a Unidad de Cuidados Intermedios, también adscrita al Servicio de Medicina Intensiva, según informa el hospital en un comunicado.

El director de Gestión Económica de Valdecilla, Jesús Martín, ha apuntado que todos los hospitales están solicitando el mismo equipamiento para tratar a los pacientes covid, por lo que ha afirmado que "ha sido un reto coordinar la logística para obtener todo el equipamiento y disponer de la que probablemente es una de las mejores unidades de estas características en el país".

Martín ha detallado que el acondicionamiento del espacio para esta nueva UCI covid también ha supuesto un reto, puesto que "justo debajo" se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiología Críticos, por lo que "ha habido que tomar medidas muy específicas para minimizar los efectos de estas obras para los pacientes que estaban ingresados durante este tiempo".

La subdirectora de Enfermería responsable del área de Intensivos, Graciela Saiz, ha opinado que crear una UCI en los pabellones, por su espacio y entrada de luz natural, "conlleva muchos beneficios tanto para el paciente, a la hora de poder llevar su proceso asistencial, como para los profesionales que trabajan en ella".

"Es una mejora muy importante de la que nos sentimos muy contentos porque creemos que va a aportar mucha calidad del proceso asistencial", ha afirmado.

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Juan Carlos Rodríguez, ha asegurado que este espacio va a ser "muy importante a corto plazo" en atención a los pacientes covid, puesto que "hay una demanda muy alta de camas de críticos".

"También a medio y largo plazo va a ser importante en la atención a los cuidados intermedios, es decir, aquellos que se prestan a los pacientes que no se encuentran tan delicados como para continuar en una unidad de cuidados intensivos, pero aún requieren de más atención que la que tendrían en una planta de hospitalización convencional", ha dicho.

La nueva UCI Covid ya está inaugurada
Comentarios