26.04.2024 |
El tiempo

No habrá descensos

  • La APEBOL acuerda que ningún equipo perderá este año la categoría  
  • Hasta el sábado tienen las peñas para comunicar su intención de participar o no en la liga  
  • Tendrá que haber un mínimo de ocho
La Escuela de Peñacastillo retoma la actividad
La Escuela de Peñacastillo retoma la actividad
No habrá descensos

Parece que las cosas se van aclarando, al menos en la máxima categoría, porque en el resto sigue habiendo mucha incertidumbre, toda vez que la Federación Cántabra de Bolos todavía no ha convocado la inscripción -la anterior competición está suspendida (circular 2339)- ni ha dado a conocer las posibles condiciones en la que la Liga puede celebrarse. Algunas peñas ya han manifestado su intención de no jugar este año y otras, en cambio, sí lo harán. Entre estas últimas, ayer lo comunicó públicamente Monte Corona.

Los que sí están preparando su regreso, porque ya se había jugado algo, aunque la Liga no había comenzado, es la Apebol, cuya Junta Directiva lleva varias semanas perfilando la temporada, con diferentes reuniones con distintos estamentos. Ayer, en el Bar Cuesta de Cerrazo se reunieron todos los miembros para celebrar la llamada ‘preasamblea’ en la que consensuar una postura, que deberá ratificarse en la Asamblea que está convocada para el próximo día 13 (sábado).

La Asociación de Peñas de Bolos consensuó, que ante la especial situación, creada por la pandemia de la Covid-19 y ante lo que será una temporada ‘diferente’, este año si se juega o no la Liga no habrá descensos, es decir, que en caso de que algún equipo no participe no perderá su condición de permanecer en la máxima categoría, así como si juega y se clasifica entre los dos últimos puestos de la clasificación. Tampoco perderá la categoría el equipo que tenga que por cualquier circunstancia, relativa al coronavirus, tenga que retirarse.

También tomó el acuerdo de que para que haya competición liguera en la División de Honor tendrá que haber un mínimo de ocho equipos para lo que se han fijado un plazo, que expira este próximo sábado, para ‘inscribirse’. El equipo que no lo haga no tendrá derecho al reparto económico.

Hubo mucho debate sobre el porcentaje sobre el que se dará para dar validez a la Liga, quedando este tema para aprobarse en la Asamblea, porque ayer no hubo acuerdo. Algunos eran partidarios de una vez disputado el 75 por ciento y otros con la celebración de la totalidad, así que unos y otros deberán reflexionar antes del sábado 13, que será cuando tengan que votar.

En cuanto a la clasificación para la Copa Federación Española, en caso de que se celebrase este torneo, la Apebol cogerá la clasificación de la primera vuelta, siendo los siete primeros los que tengan ganado el derecho o los ocho en caso de que no haya participación de fuera de Cantabria.

La Junta Directiva también informó al resto de miembros de la Asociación, que en los próximos días tienen intención de elaborar un protocolo para presentar a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria con el fin de que permitir la presencia de aficionados, con todas las garantizas y medidas de seguridad, en las boleras.

Por último, recordar que la Liga de División de Honor está previsto que comience el 4 de julio y concluya el 31 de octubre tras 26 jornadas, de las cuales ocho serán dobles. Durante este tiempo también se celebrarán el Campeonatos Regionales de Primera categoría individual (7-8 de agosto), Campeonato de España de Primera individual (25-26-27-28 de agosto), Campeonato de España de Primera sub-23 (4 de septiembre), Campeonato Regional de Primera de peñas por parejas (15 de septiembre) y Campeonato de España de peñas por parejas (25 y 26 de septiembre). También habrá competición de Copa (Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria, cuya final está prevista para el 8 de septiembre; y algunos concursos individuales, cuyas organizaciones ya han mostrado su intención de llevarlos a cabo.

De momento así están pinados los bolos, al menos en la máxima categoría.

No habrá descensos
Comentarios