26.04.2024 |
El tiempo

BROTE

Una mujer del edificio en cuarentena trasladada a Valdecilla por precaución

  • El inmueble es de 48 viviendas y los casos están en cuatro de ellas  
  • Todos presentan síntomas leves y están en aislamiento domiciliario
Una mujer del edificio en cuarentena trasladada a Valdecilla por precaución

El brote de coronavirus detectado en un edificio de la calle Nicolás Salmerón en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, ha sumado un positivo más, por lo que el total de casos asciende ya a 14. Así lo indicaron en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quienes han aclarado que por el momento el brote afecta exclusivamente al edificio, ya que todas las pruebas que se han realizado a vecinos y establecimientos de la zona han resultado negativas, aunque «está en estudio y todavía no lo podemos dar por terminado».

En concreto, el edificio es de 48 viviendas y los 14 casos están en cuatro de ellas. El último positivo confirmado reside en una de esas cuatro agrupaciones familiares, en la que inicialmente se creyó que solo eran tres los infectados pero finalmente son cuatro. Todos los casos presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario a excepción de una mujer de 89 años, que fue trasladada al hospital, donde ha quedado ingresada como medida de precaución por su edad, «para evitar complicaciones mayores y actuar lo antes posible».

En general, los infectados y las personas con las que han estado en contacto tendrán que estar aislados durante diez días, aunque este periodo se puede alargar en función de su sintomatología, si mantienen una carga viral alta y siguen dando positivo cuando se hagan las PCR de control, que se harán en los próximos «dos o tres días». Según han indicado Rodríguez y Navas, hay «unas 30 o 35 personas» aisladas en sus domicilios por haber mantenido contacto estrecho con los contagiados, han estado juntos más de 15 minutos y a una distancia inferior a 1,5 metros, además de los vecinos del edificio, que son en torno a 80 personas.

Servicios sociales. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han puesto en contacto con los vecinos del edificio de la calle Nicolás Salmerón puesto en cuarentena por el brote de Covid-19, y que están «a su disposición» para ayudar «en todo aquello que necesiten». Así ha respondido la regidora a preguntas de los periodistas sobre el estado de los vecinos afectados por el brote de coronavirus, con quienes los Servicios Sociales han contactado tras pedir sus datos a la Dirección General de Salud Pública de Cantabria para «resolver sus dudas» o prestar ayuda. Por ejemplo, ha indicado que ha escrito a Salud Pública por una «duda» en torno a un vecino, que necesitaba a una asistente y no le han dejado entrar al edificio, así como para solicitar coloc2ar un contenedor de basura en ese portal para facilitar que los residentes no se muevan por la ciudad. «En cuanto nos conteste procederemos a actuar como nos indiquen», ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado «con una colaboración estrecha entre Salud Pública y el Ayuntamiento seguro que salen bien las cosas».

Comunicación. En este sentido, ha destacado la comunicación que ha habido entre el Consistorio y el consejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Paloma Navas, respectivamente, desde que se detectó el brote, que este fin de semana ha sido «hasta la una de la mañana el sábado y domingo».

«No tengo ninguna queja y entre todos vamos a solucionarlo y atajarlo lo antes posible, que es lo que debemos hacer, como si tenemos que estar con correos cada cinco minutos, lo que sea necesario», concluyó la alcaldesa.

Una mujer del edificio en cuarentena trasladada a Valdecilla por precaución
Comentarios