26.04.2024 |
El tiempo

La Mesa de Movilidad del Besaya presenta casi 100 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana

Entre otros objetivos quieren conseguir una reducción del 60 % en las emisiones de CO2 en la ciudad

Vista de la capital del Besaya desde el Hospital Sierrallana. / S.D.
Vista de la capital del Besaya desde el Hospital Sierrallana. / S.D.
La Mesa de Movilidad del Besaya presenta casi 100 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado 93 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelavega promovido por el Ayuntamiento, entre otros objetivos para conseguir una reducción del 60 % en las emisiones de CO2 a la atmósfera en la ciudad de aquí a 2030.

Además el conjunto de las alegaciones presentadas ponen de manifiesto la «escasa participación desarrollada» durante la redacción del Plan, y aportan propuestas para paliar los déficit de un documento en materia de concreción de las iniciativas y de aplicación práctica al territorio. En un comunicado, el portavoz de la Mesa de Movilidad del Besaya, Javier Polanco, denuncia este miércoles que en la etapa de elaboración del Plan «se ha vetando el libre acceso» a la consulta de los documentos, y también lo que considera «presencia raquítica» del equipo redactor en la ciudad.

No obstante, considera que el Plan incluye «muchas ideas positivas», pero que estas «servirán de poco o nada» pues parten «de análisis erróneos, datos parciales y adolecen de desarrollo, detalle y aplicación a los problemas de movilidad que sufre Torrelavega». Para ello, la Mesa plantea la necesidad de elaborar un plan de recuperación de espacios urbanos degradados, incluidos aparcamientos que deben ser transformados en espacios públicos para el disfruto de los vecinos, así como de propuestas para reducir la contaminación acústica.

También se plantea ampliar el plan de peatonalizaciones de calles a la Juan XXIII, el rediseño de grandes ejes para reducir el tráfico y fomentar los modos de desplazamiento sostenible, en especial en las avenidas de Oviedo y Solvay, además de instalar cargadores para vehículos y bicicletas eléctricas.

Las alegaciones propone la creación de «supermanzanas» de edificios, de itinerarios peatonales y pasillos verdes como los de Tanos-Viérnoles y Torrelavega-Torres por La Viesca, prohibición de las aceras-bici y supresión de las existentes, y la elaboración de un mapa de siniestralidad vial. Así mismo, otras propuestas abogan por delimitar áreas prioritarias para implantar transporte a la demanda en Caseríos, San Román, Emilio Revuelta y La Hilera; redefinir el transporte colectivo de empresa y escolar; y aumentar el despliegue de los caminos escolares, los pedibus y el coche compartido.

Por todo ello, se solicita una reunión al concejal de Movilidad para tratar estas propuestas y realizar un «verdadero proceso participativo» en el que se organicen foros de debate y trabajo sectoriales previas a la redacción final y aprobación definitiva del Plan. 

La Mesa de Movilidad del Besaya presenta casi 100 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana
Comentarios