26.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA

El Gobierno subraya que no puede levantar la orden de cierre de ocio nocturno

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez durante la rueda de prensa. / ALERTA
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez durante la rueda de prensa. / ALERTA
El Gobierno subraya que no puede levantar la orden de cierre de ocio nocturno

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha subrayado hoy que no puede levantar la orden ministerial de cierre del ocio nocturno en Cantabria porque no tiene capacidad jurídica para hacerlo y sería "nulo de pleno derecho".

Así lo ha afirmado, en rueda de prensa, cuando los periodistas le han preguntado cuándo está prevista la reapertura del ocio nocturno en la comunidad autónoma.

El consejero ha dejado claro que la orden de cierre de estos locales solo la puede levantar el ministro, tras recordar que lo único que hay en Cantabria es la aprobación por unanimidad de una moción en el Parlamento "en la que se propone que se estudie y se vea la posibilidad de la apertura de determinados locales".

Rodríguez ha hecho hincapié en que la orden ministerial que establece el cierre de unos tipos concretos de locales es "inamovible".

Ha señalado también que cuando se hizo la transposición de esa orden a la normativa autonómica se adaptó al catálogo de establecimientos de Cantabria y que en el caso de que se catálogo se modifique, lo que se hará es "volver estrictamente a lo que decía la orden ministerial".

"Pero la orden solo la puede levantar el ministro, por lo tanto no le pidan ustedes al consejero de Sanidad que levante una orden porque esta incapacitado para hacerlo y sería nulo de pleno derecho", ha añadido en ese contexto.

El pleno del Parlamento de Cantabria instó este lunes por unanimidad al Gobierno regional a estudiar y modificar antes del 30 de septiembre la resolución que recoge las medidas aplicables en la comunidad para el periodo de "nueva normalidad", para que toda la hostelería pueda abrir hasta la 1.00 horas, aunque sin admitir más clientes desde medianoche.

Hostelería acusa a Rodríguez de "echar balones fuera" sobre el ocio nocturno

La Asociación de Hostelería de Cantabria ha acusado al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, de "echar balones fuera" sobre la regulación de la actividad del ocio nocturno y considera sus declaraciones, de que no puede llevar a cabo esa medida, de "varapalo".

Este organización ha respondido así al consejero, horas después de que éste haya asegurado que no puede levantar la orden ministerial de cierre del ocio nocturno en Cantabria porque no tiene capacidad jurídica para hacerlo y sería "nulo de pleno derecho".

"Tras las buenas noticias recibidas el lunes, cuando todos los grupos parlamentarios exigían a Sanidad, por unanimidad, que se reabriese el ocio nocturno hasta la una de la madrugada antes del 30 de septiembre, las declaraciones del consejero han supuesto un varapalo", insiste en una nota de prensa la Asociación de Hostelería.

Su presidente, Ángel Cuevas, ha lamentado que todo lo que reciben los empresarios del sector “son contradicciones". "No hacen más que volvernos locos sin dar una solución a la situación que estamos viendo”, ha apostillado.

“No entendemos de leyes ni queremos entender, pero necesitamos soluciones urgentes para tratar de salvar de la ruina más absoluta este sector que se ha visto dañado brutalmente por la pandemia e injustificadamente ninguneado y maltratado, ya que ha quedado demostrado que en ningún caso existe vinculación de los rebrotes al ocio nocturno”, ha considerado Cuevas.

Por ello, ha exigido a la Consejería de Sanidad que "deje de echar balones fuera y responda “favorablemente para que los negocios, que llevan más de un mes cerrados, finalmente puedan adaptar su actividad y abrir, al menos, hasta la una de la mañana". "De lo contrario, será la ruina del ocio nocturno", advierte. 

El Gobierno subraya que no puede levantar la orden de cierre de ocio nocturno
Comentarios