26.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno cántabro anuncia más restricciones ante el aumento de contagios

Salud Pública están trabajando en un paquete de medidas, que saldrán a lo largo de esta semana
Un sanitario con la camilla por Santander.
Un sanitario con la camilla por Santander.
El Gobierno cántabro anuncia más restricciones ante el aumento de contagios

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado de que durante esta semana se publicará un paquete de medidas para limitar las relaciones sociales ante el "importante" aumento de contagios de covid en Cantabria, que incluirá la reducción del número de personas que pueden reunirse y también de los aforos.

Rodríguez ha explicado que hoy se han detectado ya más de 130 contagios nuevos y, aunque la situación "sigue siendo contenida" en los hospitales, ha señalado que "se va notando el efecto del aumento de los positivos", que tiene "un tiempo de latencia" y no se produce en el momento.

"Los técnicos de Salud Pública están trabajando en un paquete de medidas, que saldrán a lo largo de esta semana, y que van a limitar la actividad social porque es donde se producen fundamentalmente los contagios", ha incidido a preguntas de los periodistas, tras asistir a la reunión en la que se ha constituido el Centro Coordinador Operativo para el seguimiento de la covid en Cantabria.

Sin concretar esas medidas, Rodríguez ha avanzado que se reducirá el número de personas que pueden reunirse, que actualmente es de diez en Cantabria.

Y ha explicado que se trabaja en estas medidas en coordinación con las comunidades autónomas vecinas, como País Vasco y Asturias, que ya las han adoptado.

"No podemos ser una isla, tenemos que trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas vecinas. Y además, es que, en nuestro caso, lo necesitamos porque se ha producido un aumento importante en el número de casos", ha dicho.

COVID EN LOS MUNICIPIOS

Sobre Villacarriedo, donde Sanidad tuvo que instalar un punto de pruebas masivas hace dos semanas por el aumento de casos, aunque se produjo un rebrote en la residencia del municipio, Rodríguez ha indicado que "va evolucionando lentamente" y sigue con una incidencia acumulada "muy alta", aunque la situación está "controlada".

Lo mismo ha dicho que ocurre en Arredondo u otros "municipios pequeños".

AFOROS PARA EL FÚTBOL

Por otro lado, el consejero no entiende las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno regional (PRC-PSOE) de "incongruencia" y "descoordinación" en la gestión de la pandemia, poniendo de ejemplo que Rodríguez llame al autoconfinamiento mientras se permite la celebración de un partido del Racing con público.

"Son dos cuestiones distintas", ha aseverado Rodríguez, quien explica que ese caso "casi sería como los colegios" porque con las medidas de seguridad que se han marcado, "hay casi una nula probabilidad de que dentro del estadio se produzcan contagios".

Otra cosa es lo que ocurra fuera del estadio con los procesos de socialización de las personas, ha añadido Rodríguez, quien ha recordado que así se lo transmitieron en su momento a los responsables del Racing.

Según ha dicho, "son medidas de absoluta seguridad con una distancia interpersonal que prácticamente hace imposible que se produzca la transmisión dentro del campo y de los accesos y salidas". "Nos preocupan otros ámbitos, por lo tanto no hay incongruencia", ha afirmado.

De esta forma, le ha dicho al PP, mientras no haya limitaciones de movilidad, a Cantabria "puede venir cualquier persona" y lo que tiene que hacer el Ejecutivo -ha insistido- es estar "preparado para esa movilidad y asumirla".

"Intentar, eso sí, que las personas que vengan a Cantabria respeten las normas. Por nuestra parte no podemos hacer nada más", ha apostillado.

PROTESTAS DE LOS MIR

Rodríguez ha señalado además que entiende las quejas de los médicos resistentes (MIR) de Cantabria, que han convocado para hoy una concentración de protesta por su situación laboral, y su rechazo al real decreto, aprobado el 29 de septiembre, que fija los recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud, de cara a hacer frente a la crisis sanitaria que ha ocasionado la covid-19.

"Entiendo la protesta de los MIR, en el sentido de que ellos han pasado una prueba y están especializándose y por lo tanto, lógicamente, consideran que son el colectivo prioritario al que hay que dar cabida", ha explicado.

Sin embargo, ha llamado también a que tener en cuenta que se está viviendo una pandemia, que la Atención Primaria tiene "muy pocos recursos" para lo que debería estar potenciándose y que en ciertas situaciones "excepcionales" se tiene que favorecer la contratación de médicos, aunque no tengan todavía el título de especialista.

"En Cantabria no lo hemos hecho todavía, por lo tanto de la situación de aquí no se pueden quejar, pero entiendo que, en determinados sitios, donde la situación es verdaderamente preocupante, que no tienen médicos, pues recurren a esa opción", ha agregado.

Por último, Rodríguez ha manifestado que Cantabria está intentando "por todos los medios" buscar alternativas antes que contratar a médicos que no sean especialistas, pero ha advertido de que "eso no quiere decir" que en un futuro no haya que hacerlo.

Y sobre la posible huelga de médicos a nivel nacional y de la que hoy ha hablado el Sindicato Médico en Cantabria, el consejero ha señalado que tendrán que ser esos profesionales los que expliquen a los ciudadanos el motivo de ese paro, si al final se produce cuando se ha convocado, el 27 de octubre. 

 

222 más en unas 32 horas

El número de positivos en coronavirus en Cantabria ha repuntado en las últimas 32 horas, con 222 casos nuevos y 130 de ellos confirmados durante la mañana de este martes, 20 de octubre, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras constituirse el centro de coordinación operativo para el seguimiento del covid-19, cuyos integrantes se han reunido por primera vez en la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Rodríguez ha anunciado a los medios de comunicación medidas más restrictivas, que se pondrán en marcha esta semana, ante estos datos que indican que el lunes se han detectado 92 casos más respecto al domingo, y en lo que va de esta mañana de lunes, han sido otras 130 personas las que han dado positivo en la covid-19 en la región.

También suben las hospitalizaciones, de las 50 dadas a conocer ayer, lunes, a las 60 de las que ha informado esta mañana el consejero, que ha precisado también que de esas 60 personas ingresadas, 11 están en la UCI.

Sin embargo, ha indicado que la situación en los hospitales "sigue siendo contenida", aunque se vaya "notando el efecto de los positivos", que ha explicado que se "produce unos días después".

Cantabria ya comenzó el sábado a registrar un incremento importante de casos positivos en relación a la bajada de los detectados en las dos anteriores semanas. También hubo más fallecidos, cinco en los casos dados a conocer el fin de semana, con lo que el número de muertos por la pandemia, desde su inicio, se sitúa en 244 personas.

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad sitúan en 1.059 las personas que tienen en estos momentos el coronavirus de las 8.961 que siguen con la enfermedad o la han tenido desde que se conocieron los primeros casos de esta pandemia en Cantabria.

De este total de afectados, 7.658 se han curado, pero 244 han fallecido.

También se han realizado, desde el inicio de la enfermedad, 217.209 test para detectar la covid-19 en la región, lo que supone 37.366 por 100.000 habitantes.

El Gobierno cántabro anuncia más restricciones ante el aumento de contagios
Comentarios