26.04.2024 |
El tiempo

La CEOE aboga por una alternativa al Diálogo Social que urja un plan de salida de la crisis

La CEOE aboga por una alternativa al Diálogo Social que urja un plan de salida de la crisis
El presidente de la CEOE-Cepyme, Enrique Conde, ha abogado este miércoles por generar "un marco alternativo" al Diálogo Social que se encargue de elaborar "con urgencia" una estrategia, en la que participen los empresarios, con medidas para comenzar a aplicar de cara a salir de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado, Conde pide ese nuevo marco de negociación, porque cree que el del Diálogo Social es "claramente insuficiente para la velocidad de trabajo que la empresa y la economía regional demandan en estas circunstancias".

"Estamos estudiando un calendario de trabajo y de encuentros de cada uno de los sectores económicos con cada una de las Consejerías responsables de sus áreas, porque después de tres semanas y cinco reuniones el marco del Diálogo Social ha demostrado ser claramente insuficiente", ha reiterado el responsable de la patronal cántabra, que comparte esa Diálogo Social con UGT, CCOO y el Gobierno regional.

Enrique Conde ha precisado que la creación de ese nuevo marco no significa que CEOE-Cepyme renuncie "en ningún caso al Diálogo Social”, además de que ha destacado “el compromiso y la implicación que están mostrando los sindicatos”.

"Pero ahora que la empresa nos necesita más que nunca, es preciso ir más allá de una fórmula que en esta situación nos deja poco más margen de maniobra que el de aplaudir o censurar las medidas que el Gobierno presenta”, opina Conde, quien apuesta por un formato de trabajo "efectivo que, más allá de la representación institucional, permita a los representantes sectoriales participar activamente en la elaboración de las medidas que van a ser necesarias para su recuperación".

Para Conde, es "comprensible" que el Gobierno actúe en una primera fase con medidas de urgencia y "con un peso muy importante de lo asistencial, sanitario y social".

Sin embargo, reitera que no se puede confundir un plan de choque con una estrategia para la recuperación económica. "Esto es en lo que la empresa ya está trabajando y en lo que el Gobierno debe implicarse ahora con trabajo y recursos”, considera.

"No podemos perder más tiempo porque otras comunidades del entorno como Castilla y León y País Vasco ya nos llevan tres semanas de ventaja de trabajo en medidas fiscales, financieras y de reactivación de sectores clave como la construcción”, ha advertido.

Conde ha señalado que el plan de choque del Gobierno es un punto de partida, "pero no debe ser el punto de llegada porque la empresa necesita medidas que afectan a la contratación pública o a la agilización de expedientes que mantienen retenidos avales de las empresas por falta de una firma".

También ha apostado por asegurar "el sostenimiento extraordinario de la red de transporte de pasajeros" y que se tenga en cuenta "las condiciones en que se producirá la movilidad futura, que planifiquen la reactivación del sector turístico, la hostelería, los eventos, que permitan la supervivencia del empleo y actividad artística y cultural y que refuercen la cadena de valor agroalimentaria".

Enrique Conde ha señalado que esos son solo algunos ejemplos de acciones a emprender y que deberían "ser el plan de recuperación" en el que tendrían los empresarios que estar trabajando con el Gobierno. 

La CEOE aboga por una alternativa al Diálogo Social que urja un plan de salida de la crisis
Comentarios