29.05.2024 |
El tiempo

Los españoles, entre los que menos buscan empleo en el extranjero

Solo el 8% de españoles busca trabajo fuera del país, mientras aumenta la población española en el extranjero. España atrae por su calidad de vida y cultura inclusiva.

Los españoles, entre los que menos buscan empleo en el extranjero

Según el estudio 'Decoding Global Talent 2024' realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs, solo un 8% de los españoles está buscando activamente empleo en el extranjero, contrastando con el 23% de la población mundial que busca oportunidades laborales fuera de su país.

Los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) revelan un aumento del 4,2% en la población española que reside en el extranjero, alcanzando un total de 2,9 millones de personas a partir de enero de 2024.

El informe destaca a España como un destino atractivo para aquellos que buscan oportunidades laborales fuera de sus fronteras, atrayendo a los interesados por su cultura, gastronomía y clima.

El estudio también muestra que la búsqueda de empleo en el extranjero se ha vuelto más atractiva para profesionales de diversos sectores en todo el mundo.

En cuanto a la edad, InfoJobs indica que los jóvenes siempre han sido los más predispuestos a este tipo de oportunidades, incrementando hasta un 10% en el caso de España en 2023, y hasta un 32% a nivel global. En el caso de profesionales con estudios universitarios, la cifra es aún mayor, con un 9% en España y un 24% a nivel mundial.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, señala que la búsqueda de empleo en el extranjero puede responder a motivaciones personales, profesionales o a la falta de oportunidades en el país de origen.

Asimismo, Pérez apunta que España es un destino muy atractivo, en el que se produce un aumento en las ofertas de empleo dirigidas a talento extranjero, reflejando la creciente internacionalización de las empresas españolas.

El 75% de los encuestados ha elegido España para trabajar por su calidad de vida, el 47% por su cultura "acogedora e inclusiva" y el 42% por las oportunidades laborales.

Argentina lidera en el ranking de personas de otros países dispuestas a trabajar en España, con un 36%, seguida de Chile (25%) y México (21%), según ha concluido el estudio.

InfoJobs ha señalado que el atractivo de España como destino para la búsqueda de empleo radica en su combinación "única" de oportunidades profesionales, calidad de vida y apertura a la diversidad.

En cuanto al tiempo de estancia, el 21% de los españoles ha asegurado que se quedaría en el país extranjero, frente al 29% registrado a nivel global, y un 38% de los españoles no lo tiene claro, señalando que depende de su experiencia en ese país.

En contrate, un 8% ha declarado que solo estaría de forma temporal (menos de un año), porcentaje que coincide con lo contabilizado en el global, según InfoJobs.

Las ayudas para la vivienda han sido la primera expectativa de los españoles para mudarse (85%), superando al dato global (79%), seguido del visado, con un 70% en el caso de los españoles y 78% a nivel global.

En cuanto al empleo sostenible, el estudio refleja que los profesionales españoles ligados a los "empleos verdes" son los que buscan más oportunidades en el extranjero (14%), debido a la "motivación" por abordar desafíos ambientales globales.

Por el contrario, los profesionales vinculados al sector legal (0%), y educación y formación (3%) son los que menos prospección internacional buscan.

Los españoles, entre los que menos buscan empleo en el extranjero
Comentarios