26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria con el aumento de casos se sitúa a niveles de principios de mayo

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
Cantabria con el aumento de casos se sitúa a niveles de principios de mayo
Cantabria ha sumado 18 nuevos positivos de covid-19 entre el miércoles y la mañana de este jueves, lo que sitúa a la región en los números de nuevos casos registrados en la primera semana de mayo, durante el confinamiento por el estado de alarma.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado la "preocupación" del Gobierno regional por el incremento de casos, en un 80 por ciento en menores de 30 años, y ha llamado a la responsabilidad individual, insistiendo en que se respeten las medidas sanitarias.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que hay tres personas hospitalizadas, una de ellas de 97 años, y ha señalado que en este último caso "esta persona no se contagia por sí misma, sino que le llega".

"Son datos que nos tiene que llevar a la reflexión", ha opinado Zuloaga, quien ha subrayado que, aunque los jóvenes no presentan un peligro excesivamente alto de padecer la enfermedad, sí lo representan como transmisores, lo que se multiplica dado su elevado nivel de relaciones sociales.

Como ejemplo de esto, el vicepresidente ha explicado que en uno de esos casos, el de una persona de 21 años, se tuvo que rastrear a otros 67 ciudadanos con los que tuvo contacto al día siguiente.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, ayer se detectaron 7 nuevos casos, mientras que hasta las 11.00 horas de hoy se han contabilizado 11, por lo que la cifra de este jueves todavía no está cerrada.

Con estos nuevos casos, Cantabria contabiliza 3.259 positivos desde que comenzó la pandemia por el covid-19, 2.449 detectados a través de PCR y 810 mediante test de detección de anticuerpos.

En total, han superado la enfermedad 2.956 personas, el 91 por ciento del total de infectados, mientras que se han producido 212 fallecimientos por la covid-19 en la región.

Cantabria tiene actualmente 91 casos activos, de los que 89 están en aislamiento domiciliario.

Se han realizado en la región 107.869 test, lo que representa 18.556 por cada 100.000 habitantes.

En la rueda de prensa, Zuloaga también se ha referido a la visita de ayer de los reyes Felipe VI y Letizia a Cantabria, que ha valorado como "interesante" porque la región "ha puesto el foco en el sector primario" y durante la que ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que se vieron imágenes de personas que "se amontonaban" en algunos lugares.

El vicepresidente ha valorado que "podían no haberse dado esas imágenes", aunque ha argumentado que en el "uso de la libertad" los ciudadanos "han hecho lo que han considerado". "Evidentemente, la visita real genera una gran expectación por parte de la ciudadanía y la ciudadanía se mueve con esa libertad. Esperemos que no tenga consecuencia negativa", ha confiado. 

Cantabria con el aumento de casos se sitúa a niveles de principios de mayo
Comentarios