27.04.2024 |
El tiempo

Aprobados los Presupuestos con el apoyo del bipartito y Ciudadanos

El PP critica que el Gobierno les pida que se «sumen» a estas cuentas de «espíritu Filmoteca» tras «vetarles» en la negociación

El Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla (i), el vicepresidente Pablo Zuloaga (d), y Félix Álvarez (Cs), durante la votación de los presupuestos para Cantabria 2021, hoy en el Parlamento de Cantabria, en el que han sido aprobados con los votos del PRC, PSOE y Ciudadanos.- EFE/ROMÁN G. AGUILERA
El Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla (i), el vicepresidente Pablo Zuloaga (d), y Félix Álvarez (Cs), durante la votación de los presupuestos para Cantabria 2021. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
Aprobados los Presupuestos con el apoyo del bipartito y Ciudadanos

El Pleno del Parlamento regional aprobó ayer los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el próximo año gracias al voto a favor de PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno regional en la Cámara, y de Cs, que ya anunció su apoyo tras pactar con el bipartito medidas de más de 38 millones, dirigidas en gran parte a apoyar a los sectores más afectados por el COVID-19.

La cuentas, que ascienden a 3.076 millones y son las segundas de la legislatura, han salido así adelante con el rechazo del PP, el principal grupo de la oposición, y de Vox después de que se les haya rechazado 262 de las 263 enmiendas presentadas. Así, en el trámite de enmiendas en Comisión, solo se han aceptado una de las 218 enmiendas de los ‘populares’ que tiene que ver sobre la compensación y deducciones de deudas de entidades de derecho público.

Sí se han incluido en el documento económico, que crece un 6,6 por ciento respecto al del presente ejercicio, las 27 de PRC y PSOE y ocho de Cs, partido que a comienzos de diciembre firmó un acuerdo con el Gobierno por el que se comprometía a dar su apoyo a estas cuentas tras acordar con el Gobierno ayudas y microcréditos para los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 y recursos para fomentar el empleo joven, la conciliación de la vida laboral y la contratación de cuidadores de niños y dependientes en cuarentena o aislamiento por el COVID.

En la votación de ayer de las enmiendas de la oposición que han llegado ‘vivas’ al debate de ayer, no se ha aprobado ninguna.

PRESUPUESTOS «ANTICOVID». El Gobierno PRC-PSOE y los representantes de estos partidos en la Cámara han calificado estos Presupuestos como «antiCOVID», «realistas», «expansivos», «comprometidos» y «responsables», además de «extraordinarios» e «históricos» en sus cifras al alcanzar las cuantías más altas y «la mayor gasto social» de la historia de Cantabria, a lo que se destina el 65,6% del total.

En ellos, se «fortalecen», a su juicio, el Estado de Bienestar, se reduce la desigualdad, se promueve la cohesión social y se sientan las bases para la «necesaria modernización» del tejido productivo de Cantabria. Además, han señalado que son unas cuentas centradas «en las personas» y «en lo público» pero «sin olvidar el desarrollo de lo privado» y que, además, canalizarán los fondos UE que se reciban para la reconstrucción.

Además, consideran que suponen una «oportunidad de progreso» para Cantabria y «plantan una semilla de optimismo de cara a su futuro» y dan «confianza» en un momento «de máxima incertidumbre» y están encaminados a afrontar el «gran proyecto» de «salir de la crisis» generada por el COVID en las mejores condiciones posibles y «sin dejar a nadie atrás».

‘ESPÍRITU VALDECILLA’ VS ‘ESPÍRITU FILMOTECA’. Es por todo ello por lo que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), ha invitado, al inicio de la sesión, a PP y Vox a «sumar», apoyando estos Presupuestos y a dejar de «poner palos en las ruedas».

Además, Sánchez ha apelado a lo que ha denominado el ‘espíritu Valdecilla’, que, según ha dicho, es entender que el «cambio es inevitable» y apostar por que éste sea «en positivo», algo a lo que, a su juicio, contribuyen estos Presupuestos.

Sin embargo, para el PP y Vox estos Presupuestos son «malos» y, a juicio de los ‘populares’, «carecen del ‘espíritu Valdecilla’» y «son más bien los del ‘espíritu Filmoteca’» que, según ha dicho el portavoz popular, Íñigo Fernández, consiste en que «en la calle pasa una cosa y en los despachos otra».

De esta forma, los ‘populares’ han vuelto a aludir a la polémica sobre la comida en la Filmoteca con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su visita a Cantabria.

PP y Vox han criticado la invitación de la consejera a sumarse a los Presupuestos cuando, según han señalado, ni siquiera se han sentado a negociar con ellos y no han aceptado las propuestas planteadas.

En este sentido, Fernández (PP) ha acusado a la consejera de hacer «un papelón» con este ofrecimiento y se ha quejado de que el Gobierno pida al PP «un cheque en blanco» a cambio «de nada», sin sentarse ni siquiera a negociar la propuesta del PP y las enmiendas para ofrecer un «salvavidas» a Cantabria «antes de que se ahogue».

PP Y PSOE SE ACUSAN DE «VETARSE» MUTUAMENTE. A juicio de los ‘populares’, el Gobierno, concretamente el PSOE, estaba «empecinado» en aprobar el Presupuesto «sin el PP», algo que ha lamentado puesto que «nunca» un Ejecutivo tuvo más fácil el poder aprobar un Presupuesto «por consenso».

Fernández ha afirmado que esta pretensión de aprobar las cuentas sin el PP va «en línea» con lo que está haciendo el PSOE en el Gobierno de España para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el apoyo de partidos como Bildu. Mientras que el PP cree que se les ha «vetado», regionalistas y socialistas creen que por parte de los ‘populares’ «no ha habido voluntad sincera» de llegar a acuerdos en los Presupuestos al plantear una propuesta «irrealizable» para incrementar en 150 millones las cuentas y «reorientar» el destino de otros 150 ya existentes, que, a su juicio, es una «cortina de humo» con la que los ‘populares’ se han «autoexcluido». Además, en cuanto al supuesto «veto», Cobo se ha preguntado, «quién veta a quién» y ha asegurado que ese «veto» ha sido de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, al vicepresidente regional y líder de los socialistas, Pablo Zuloaga.

Para Vox estos Presupuestos significan «más gasto, menos inversión», servicios públicos de «peor calidad» y «mayor corrupción de baja intensidad». «Mi felicitación a los afiliados del PRC porque les van a subir el sueldo», ha ironizado su portavoz, Cristóbal Palacio, que, sin embargo, ha dado sus «condolencias» a los cántabros ya que la deuda de cada uno de ellos se eleva, según ha dicho, a 6.000 euros.

Desde el bipartito han justificado su rechazo a las enmiendas de PP y Vox porque, a su juicio, son «contradictorias», «incoherentes presupuestariamente» e «irresponsables fiscalmente», además de «incongruentes», «inapropiadas», «inviables» y «técnicamente incorrectas». Ante las críticas de PP y Vox al Gobierno por aprobar los Presupuestos «solos» --obviando así el apoyo de Cs-- el portavoz regionalista, Pedro Hernando, les ha recordado que el Presupuesto va a aprobarse con el apoyo del «70 por ciento de la Cámara». «¿Eso es solos?, ha preguntado.

Aprobada la ‘ley de acompañamiento’ para 2021

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó por la tarde la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021 que acompaña a los Presupuestos autonómicos, en la que no hay subidas de impuestos y modifica una veintena de leyes. La conocida como ‘ley de acompañamiento’ ha salido adelante con el apoyo de PRC-PSOE y de Cs y el rechazo de PP y Vox, idéntico resultado que se ha dado en los Presupuestos. En la ‘ley de acompañamiento’ que se ha aprobado, en comisión parlamentaria, las 14 enmiendas presentadas conjuntamente por PRC-PSOE, las 2 de Cs y las cuatro que han presentado los regionalistas con la oposición, a instancias de CEOE, para eliminar burocracia y trámites administrativos pero ninguna nueva de las que han llegado ‘vivas’ al debate de hoy. De esta forma, no se han aceptado ninguna de las presentadas en solitario por PP (27) ni de Vox (22).

La consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, ha destacado que en esta ‘ley de acompañamiento’ «no hay modificaciones sustanciales» de tributos porque, según ha afirmado, en un momento en que las familias y las empresas «lo están pasando mal, tienen que tener certidumbre respecto a sus ingresos y gastos y no es el momento de aumentar los impuestos». Pese a ello, ha subrayado «la utilidad» de los impuestos para «garantizar la sostenibilidad y la calidad» de los servicios públicos, algo en lo que, a su juicio, se debe hacer «pedagogía».

En este sentido, Sánchez ha destacado que, según un estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales, sitúa a Cantabria entre las que menos paga de impuesto de patrimonio o de IRPF. La consejera ha señalado que solo se han introducido ciertas modificaciones en exenciones de determinadas tasas y, a través de las enmiendas de PRC y PSOE, se establece la equiparación de las familias monoparentales a las numerosas en el impuesto de transmisiones patrimoniales en algunos aspectos de este tributo. Además, se regula una nueva relativa a las pruebas del Gobierno regional para la selección y nombramiento de funcionarios interinos para el desempeños de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación nacional.

Por otra parte, la ‘ley de acompañamiento’ modifica una veintena de leyes, como la Ley del ICAF para, entre otros objetivos, a suprimir el Consejo de Supervisión del Instituto para, según el Gobierno, evitar una duplicidad de órganos que buscan el mismo fin tras la constitución del Consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico, donde se encuentra este instituto de finanzas. Además, declara de interés general determinadas obras en materia de encauzamiento y defensa de márgenes de ríos en áreas urbanas, o que causen afección a áreas urbanas, y en aquellas relativas a la red de vías ciclistas.

Aprobados los Presupuestos con el apoyo del bipartito y Ciudadanos
Comentarios