26.04.2024 |
El tiempo

Unos 60 trabajadores de SEG Automotive reivindican cumplimiento de acuerdos

Exterior de la planta de Treto SEG Automotive.
Exterior de la planta de Treto SEG Automotive.
Unos 60 trabajadores de SEG Automotive reivindican cumplimiento de acuerdos
Unos 60 trabajadores de SEG Automotive se han concentrado este viernes a las puertas de la fábrica de Treto, al considerar que la empresa está incumpliendo el convenio que regula la contratación de 14 puestos indefinidos pactados en el acuerdo de garantías (STAGE) tras la venta de la división de Bosch a la compañía china ZMJ.

El portavoz de USO, Enrique Vidal, ha explicado a Efe que la dirección "se niega a formalizar" estas contrataciones debido al Plan de Reestructuración previsto para este año por "falta de liquidez", y que afectará a las plantas de producción de motores de arranque y alternadores para vehículos ubicadas en España, Alemania y Hungría.

Se trata de 14 contrataciones indefinidas de especialistas, previstas para 2020 y 2021, que "no se materializarán" y, sin embargo, "sí se dieron de alta este verano a personal indirecto debido al volumen de trabajo pese a que no estaba pactado en el convenio".

"En estos momentos hay contratados unos 60 trabajadores eventuales directos, por lo que es más que factible realizar estas contrataciones indefinidas", ha añadido USO.

Vidal ha señalado que, si la dirección preveía que no iba a cumplir con el convenio, lo que tenía que haber hecho era revocarlo "para negociar otro, porque ahora no puede negarse".

"¿Cómo nos vamos a fiar o sentarnos a negociar un Plan de Reestructuración con alguien que ya está incumpliendo los pactos que teníamos con ellos desde 2008?", ha subrayado.

Ha explicado que este jueves el comité de empresa se levantó de la mesa de negociación tras no llegar a un acuerdo con la dirección de SEG Automotive sobre estas contrataciones indefinidas, siendo la próxima cita este miércoles con la mediación del Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Por otro lado, Vidal ha lamentado que el resto de sindicatos del comité de empresa (UGT-CCOO-CGT y AST-SAUGA) no hayan respaldado esta primera movilización encabezada por USO, que propuso esta iniciativa y que fue aprobada por mayoría con la idea de "incrementar las medidas de presión y dar visibilidad al problema".

"Nosotros respetamos a todos, pero si no querían hacer movilizaciones tenían que haber votado en contra", ha remarcado Vidal, quien considera que, "una vez aprobada esta medida, ya no vale retrasarla".

Unos 60 trabajadores de SEG Automotive reivindican cumplimiento de acuerdos
Comentarios