26.04.2024 |
El tiempo

IMPUESTOS

Una revisión de impuestos «pobre» y alejada de la realidad, según ACPT

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) considera que la revisión de impuestos propuesta por el equipo de Gobierno PRC-PSOE es «pobre y alejada de la situación que vive la ciudad»

Un hombre de avanzada edad cruza por la arteria principal de la ciudad con los comercios cerrados. / ALERTA
Un hombre de avanzada edad cruza por la arteria principal de la ciudad con los comercios cerrados. / ALERTA
Una revisión de impuestos «pobre» y alejada de la realidad, según ACPT

El próximo Pleno municipal abordará la revisión, para el próximo año, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Una revisión «pobre» a juicio de ACPT pues se basa fundamentalmente en la congelación de los impuestos, aunque incluye «una pequeña deducción» en el IBI, «que apenas llega a un 1%», y una bonificación del 100% en el ICIO «pensada para dejar al Gobierno de Cantabria exento de ese impuesto cuando construya el Conservatorio de Música». 

La formación ha expresado su «sorpresa» porque el equipo de Gobierno, en su opinión, «solo ha trabajado» los impuestos municipales y «no ha querido abordar» también las tasas municipales, «cuando tradicionalmente se venían debatiendo de forma conjunta». «No sabemos si no quieren abordar aún las tasas por cobardía o porque no han sido capaces de realizar una propuesta que trasladar al Pleno», ha comentado ACPT. Además, para este grupo municipal, la propuesta trasladada por el equipo de Gobierno «no tiene ningún valor», ya que el año pasado ACPT acordó con PRC-PSOE una serie de reformas tanto en la tasa de agua como en el IAE, «y un año después aún no se han cumplido». 

Igualmente ha expresado su «preocupación» por la propuesta presentada, que a su juicio no se ha «trabajado a fondo» y no busca «ni mejorar la situación económica de las familias de nuestro municipio, ni equilibrar las desigualdades sociales existentes». Además de que está «muy alejada» del criterio de fiscalidad progresiva que defiende la Asamblea. Para la ACPT, la propuesta «es una imagen clara de este equipo de Gobierno: son incapaces de articular cualquier tipo de propuesta que vaya encaminada a mejorar el día a día de nuestros vecinos o a transformar nuestra ciudad. En un momento como el actual, en el que los precios se han disparado con una inflación cercana al 10%, a las puertas de un invierno que se pronostica difícil para todos y con una ciudad en caída libre, han preferido desaprovechar la oportunidad que anualmente se tiene para redefinir nuestro modelo recaudatorio y hacerlo mucho más justo».ACPT propone que las viviendas cerradas de Torrelavega -más de 2.000 según sus datos- tengan una penalización en el IBI para todo aquel propietario que no las incluya en una bolsa municipal de viviendas de alquiler.

Una revisión de impuestos «pobre» y alejada de la realidad, según ACPT
Comentarios