26.04.2024 |
El tiempo

Revilla vuelve un año más a prometer que el soterramiento de Torrelavega tendrá una partida en PGE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asisten al 40 aniversario de este centro educativo.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asisten al 40 aniversario de este centro educativo.
Revilla vuelve un año más a prometer que el soterramiento de Torrelavega tendrá una partida en PGE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este viernes que ha hablado con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y le ha asegurado que la obra para llevar a cabo el soterramiento de las vías en Torrelavega "tendrá una partida" en los presupuestos del Estado de 2023.

Según Revilla, en una llamada que le ha hecho la ministra en el momento en el que el presidente cántabro llegaba a un acto en Barreda (Torrelavega), Raquel Sánchez ha dicho al jefe del Ejecutivo cántabro que ha habido "un fallo" y que esa actuación sí está en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023, aunque no de forma nominal si no "en un bloque" de obras de esas características.

Revilla ha añadido que la ministra "se ha comprometido" a deslocalizar de ese "bloque" la partida para el soterramiento de las vías en Torrelavega e incluirla en una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que registró ayer el Gobierno central en el Congreso.

"Que no haya ninguna duda que vamos a tener esa partida", ha apostillado Revilla tras asistir al aniversario del colegio San Salvador de Barreda, acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

El presidente cántabro ha insistido en que Torrelavega tendrá soterramiento y "se va a rectificar inmediatamente" que no aparezca nominalmente en los presupuestos, que ha afirmado que "ha sido un fallo".

Preguntado por la cantidad que se incluirá para esa obra, Revilla ha dicho a los periodistas que serán "tres millones y pico" de euros, pero ha insistido en la importancia de que exista ese partida para el soterramiento del Gobierno central, porque ha asegurado que ya la tienen prevista el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Torrelavega, que cofinanciarán esa actuación.

Tras reconocer que tiene que mirar "detenidamente la letra pequeña" de ese proyecto, el presidente cántabro ha afirmado que "en conjunto es un muy buen presupuesto" y ha resaltado la financiación que recoge para el futuro centro logístico de La Pasiega y el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), así como para saldar "completamente la deuda con Valdecilla".

También Revilla ha resaltado la "importante" inversión que hay para el Puerto de Santander o para obras ya en marcha, así como para continuar con la construcción del tren de alta velocidad hasta Reinosa o la duplicación de las vías Santander-Torrelavega.

El alcalde de Torrelavega ha anunciado que en 2023 podrían comenzar las obras de la vía auxiliar previa el soterramiento, que tiene un presupuesto de unos 5,6 millones de euros, y que se ejecutará en dos anualidades.

Así, el próximo año, los presupuestos del Estado consignarán una partida de 1,5 millones de euros por parte de Adif, mientras que el Ayuntamiento de Torrelavega aportará 600.000 euros y el Gobierno regional unos 900.000.

Respecto al proyecto de la vía auxiliar, el alcalde ha anunciado que se prevé tener aprobado el mismo antes de final de año para a continuación, proceder a su licitación.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Torrelavega, José Luis Urraca, ha asegurado que el compromiso de su partido con esta actuación es "firme e incuestionable".

"Estamos seguros de que hay financiación porque así nos lo han confirmado, está contemplado en una partida genérica de Adif, pero para nosotros eso no es suficiente", ha dicho Urraca, quien asegura que el PSOE de Torrelavega quiere que el soterramiento de las vías de tren "tenga nombre y apellidos en los presupuestos” y, para ello, ha asegurado que está en comunicación con el Ministerio de Transportes.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha pedido un pleno urgente y extraordinario para "expresar el profundo malestar de la ciudad" por la no inclusión de la obra en los presupuestos y para reivindicar "de manera unitaria, aquello que no es más que hacer cumplir los compromisos adquiridos por la Administración central con Torrelavega". EFE

1010513

jgp-mg

Revilla vuelve un año más a prometer que el soterramiento de Torrelavega tendrá una partida en PGE
Comentarios