26.04.2024 |
El tiempo

CULTURA

Pretenden que la antigua estación de Sierrapando sea un espacio de conciertos

Vista de la vieja estación de Sierrapando en una fotografía de archivo.
Vista de la vieja estación de Sierrapando en una fotografía de archivo.
Pretenden que la antigua estación de Sierrapando sea un espacio de conciertos
La antigua estación ferroviaria del Norte, en Sierrapando, instalación en desuso y abandonada desde hace décadas, se convertirá a mediados del próximo en 'corazón cultural' de Torrelavega gracias a un proyecto de rehabilitación que permitirá habilitar espacios para conciertos musicales y salas de ensayo.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 400.000 euros que serán financiados por la Consejería de Cultura, y busca convertir en una fábrica de creación artística este antiguo inmueble ferroviario que entró en servicio en servicio en 1858, ya que podrá acoger también salas de exposiciones y espacios polivalentes para actividades sociales.

Los detalles de la actuación han sido presentados este viernes por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y por el alcalde, Javier López Estrada, quien ha resaltado que el proyecto permite "poner en valor un edificio emblemático" de la ciudad y dar respuesta a la demanda de los grupos musicales.

Zuloaga ha indicado que el proyecto es obra de la arquitecta Mar Martínez y en estas semanas se están ultimando los trámites administrativos para licitar las obras antes de mediados de noviembre, de forma que la adjudicación se pueda llevar a cabo en diciembre y el inicio de los trabajos de rehabilitación en enero de 2023.

Los trabajos tiene un plazo de ejecución de seis meses y, según Zuloaga, inciden en la mejora de la insonorización del inmueble para permitir que pueda ser utilizado por varios grupos a la vez, y también para evitar molestias a los vecinos más próximos.

Dispondrá de cuatro espacios de entre 13 y 24 metros cuadrados que podrán ser utilizados como locales de ensayo por parte de distintos grupos musicales de Torrelavega, además de otros dos polivalentes, de unos 70 metros cuadrados, para salas de conciertos o actividades sociales y culturales.

A su juicio, el proyecto es "ilusionante" y permitirá convertir este edificio en "corazón cultural" de Torrelavega, salvando de la ruina un edificio de valor histórico.

La antigua estación de Renfe en Sierrapando entró en servicio en 1858 y hace décadas quedó en desuso al construirse la nueva ubicada en Tanos, aunque en 2018 se ejecutaron trabajos de consolidación del inmueble por parte de Adif, con una inversión de cerca de 200.000 euros.

Esta estación es una de las pocas que quedan en pie de la línea férrea original Alar de Rey-Santander, que también fue convertida en apeadero y que en la actualidad aparece registrada en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. 

Pretenden que la antigua estación de Sierrapando sea un espacio de conciertos
Comentarios