27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PRC bloquea la investigación de contratos de los socialistas

El PRC y PSOE en Torrelavega rechazó la investigación del PP sobre presunto fraccionamiento de contratos en el programa 'Abierto en Vacaciones'. La oposición denuncia falta de transparencia.
Vista de un pleno en Torrelavega. / Alerta
Vista de un pleno en Torrelavega. / Alerta
El PRC bloquea la investigación de contratos de los socialistas

En una sesión de Pleno extraordinario celebrada en Torrelavega, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó rotundamente la propuesta del Partido Popular (PP) de llevar a cabo una comisión de investigación. Esta comisión estaba destinada a esclarecer posibles irregularidades relacionadas con el programa de conciliación 'Abierto en Vacaciones'.

Ambos partidos que componen la actual coalición de Gobierno reconocieron que la gestión del programa podría haber sido más efectiva, según los informes municipales que reflejan críticas y señalamientos. No obstante, subrayaron la prontitud con la que suspendieron el servicio en julio, en respuesta a las circunstancias adversas. Además, afirmaron haber proporcionado exhaustivamente toda la información solicitada por la oposición.

El PP, que posee la mayoría suficiente para convocar un Pleno extraordinario, buscó abordar la situación en la sesión celebrada este lunes. Aunque la propuesta de la comisión de investigación recibió el respaldo de Vox, Torrelavega Sí e IU-Podemos, no logró avanzar debido al rechazo de PRC y PSOE. Estos últimos alegan que el PP intenta politizar un error de gestión para generar un conflicto innecesario en el ámbito político local.

Las críticas de los grupos de la oposición no se hicieron esperar. Se acusó al equipo de Gobierno de falta de transparencia, de comunicar medias verdades y de no proporcionar la documentación requerida por los opositores. La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, quien tiene bajo su responsabilidad el mencionado servicio, detalló que el programa 'Abierto en Vacaciones' experimentó un retraso en su ejecución, pasando de julio a agosto debido a "circunstancias extraordinarias". Ante este contratiempo, se exploraron alternativas, ofreciendo dos programas diferentes: una 'miniteca' y un campamento, para los cuales se solicitaron presupuestos a diversas empresas.

El informe municipal de la secretaría advirtió sobre el posible fraccionamiento de contratos en esta situación. Portilla, a pesar de estar en desacuerdo con la conclusión del informe, destacó que el equipo de Gobierno acató la recomendación, suspendiendo el servicio. Este informe data del 3 de julio, y la Alcaldía emitió una resolución el día 7 ordenando la paralización del programa. La edil subrayó la discrepancia con la conclusión del informe pero destacó el respeto y la implementación de la recomendación.

Simultáneamente, a partir de julio, una empresa privada decidió asumir el servicio de conciliación "por su cuenta y riesgo", según indicó Portilla. Además, se informó que se está trabajando en un pliego para una versión futura de 'Abierto en Vacaciones' con mejor calidad.

Portilla argumentó que ya se proporcionaron todas las explicaciones necesarias tanto en las comisiones informativas como al remitir la documentación solicitada a los grupos de la oposición. En la misma línea, el portavoz del PRC y concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, reconoció que la gestión podría haberse mejorado, pero defendió las decisiones tomadas para corregir los errores detectados.

Las críticas de la oposición, especialmente del PP, se centraron en la supuesta falta de transparencia. El portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, denunció la actitud "cómplice" del PRC al votar en contra de la investigación. Vargas afirmó que "no es cierto que tengamos toda la información", y cada informe aumenta las dudas, planteando incluso la posibilidad de llevar el asunto al Tribunal de Cuentas.

Entre las incógnitas que la oposición alega no haber recibido respuestas, se encuentra la razón por la cual el contrato no se licitó a tiempo, por qué se encargó de manera verbal sin tener la propuesta de gasto aprobada y por qué se continuó prestando el servicio después de conocer el informe que alertaba del fraccionamiento. Estas preguntas, según el PP, siguen sin respuesta.

El portavoz de Vox, Roberto García Corona, se sumó a las críticas señalando la falta de explicaciones, mientras que la representante de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, advirtió que los fraccionamientos de facturas son habituales con este equipo de Gobierno. Por su parte, el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, calificó la actuación como "políticamente reprochable" y reveló que su solicitud de información previa no recibió respuesta.

En respuesta a la controversia, el alcalde, Javier López Estrada, ofreció declaraciones a los medios en una rueda de prensa posterior al Pleno. Destacó que "lo que está claro es que no ha habido mala fe por parte de la concejala", señalando que él mismo ordenó la paralización del servicio cuando tuvo conocimiento de que se contrataría de manera no ajustada al reglamento. López Estrada argumentó que la creación de la comisión solicitada por el PP carece de sentido y solo serviría para alimentar un debate político contrario a los intereses de la ciudad.

En conclusión, la sesión del Pleno en Torrelavega evidenció la tensión entre el equipo de Gobierno y la oposición, centrada en la gestión del programa 'Abierto en Vacaciones'. La falta de transparencia, las críticas a las decisiones tomadas y la disputa sobre la necesidad de una investigación han dejado al descubierto las diferencias políticas en el municipio, generando incertidumbre sobre el futuro de este servicio y sus implicaciones para la administración local.

El PRC bloquea la investigación de contratos de los socialistas
Comentarios