26.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

El Pleno rechaza pedir más medios tecnológicos en los colegios

Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega. / ALERTA
Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega. / ALERTA
El Pleno rechaza pedir más medios tecnológicos en los colegios
El pleno de Torrelavega ha rechazado con los votos de PRC-PSOE instar a la Consejería de Educación para que dote a los centros educativos del municipio de material informático y conexión a internet de banda ancha para superar la brecha digital, y lograr así una Escuela 2.0.

El acuerdo es consecuencia de una moción presentada por Ciudadanos (Cs) tras comprobar que, en un reciente estudio, 9 de los 12 centros de Primaria del municipio no existen siquiera 20 equipos informáticos por aula para que los alumnos puedan realizar sus actividades de forma independiente.

El portavoz municipal de la formación, Julio Ricciardiello, ha resaltado la necesidad de reforzar los equipos en los centros, pues siete de ellos dicen tener conexión deficiente a internet, en 10 los equipos se encuentran "completamente obsoletos", y en tres todavía no hay pizarras digitales.

Pedro Pérez Noriega (PRC) y Esther Vélez (PSOE) han justificado el voto en contra del equipo de gobierno a la propuesta de Cs al "no considerar necesario" instar a la Consejería de Educación "a hacer algo que ya está haciendo", ya que se están produciendo la mejora de equipamientos de los centros, dadas las circunstancias de pandemia.

Por contra, toda la oposición ha compartido la moción de Cs y en especial Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha incidido en que la propuesta supone "un apoyo a las estructuras docentes" de la ciudad, dada la importancia de que centros y familias dispongan de los medios tecnológicos adecuados para seguir las enseñanzas.

Así mismo, Marta Fernández Teijeiro (PP) ha resaltado que con este propuesta se afianza el apoyo municipal a las comunidades educativas, y ha pedido al Ayuntamiento que reclame la mejora de las conexiones de banda ancha a internet en todo el municipio.

Por otra parte, y a propuesta de ACPT, se ha dado el visto bueno al desarrollo de un plan de formación para la gestión y ejecución de políticas públicas de protección animal y su aplicación normativa.

Además, por unanimidad se ha aprobado una rebaja del 19,45 % en el importe del canon de la concesión del parking del Bulevar Demetrio Herrero, correspondiente al período entre el 14 de marzo al 24 de mayo, ambos inclusive, además de autorizar que se retrase hasta el próximo diciembre el plazo de abono del mismo.

Esta decisión es consecuencia de una reclamación presentada por la empresa concesionaria del parking, que justifica se petición como consecuencia de los menores ingresos obtenidos durante el periodo que estuvo vigente el primer estado de alarma.

Con la abstención de Cs y ACPT, el pleno ha dado el visto bueno a la incorporación como vocal del Ayuntamiento a la Asociación Clúster de la Industria del Besaya, entidad sin ánimo de lucro integrada por casi una veintena de empresas que tiene su sede en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

También se ha aprobado la concesión de una subvención directa de 50.000 euros a la Asociación Comportamiento e Investigación del Fuego en Cantabria, para poner en marcha en la ciudad un laboratorio a gran escala dotado de tecnología puntera sobre las dinámicas del fuego en los procesos industriales.

Así mismo, se ha dado el visto bueno a un convenio de cooperación entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega en materia de educación, y a la concesión de una subvención directa a Malabaracirco para desarrollar el curso 2020-2021 del proyecto de Escuela de Circo y Teatro físico. 

El Pleno rechaza pedir más medios tecnológicos en los colegios
Comentarios