19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AYUNTAMIENTO

La oposición pide investigar 1,9 millones de euros que los regionalistas no han ejecutado

La inacción de socialistas y regionalistas propicia que pierdan 1,9 millones de euros solicitados a través de una subvención para varios programas para paliar el problema de desempleo en el municipio

El alcalde de Torrelavega, López Estrada durante un Pleno del Ayuntamiento. / alerta
El alcalde de Torrelavega, López Estrada durante un Pleno del Ayuntamiento. / alerta
La oposición pide investigar 1,9 millones de euros que los regionalistas no han ejecutado

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega solicitaron ayer que el pleno acierte crear una comisión que investigue las razones por las que se debe devolver al Gobierno regional más de un millón de euros, de los programas de Corporaciones Locales que no se ejecutaron en 2017.

La solicitud tiene forma de moción está suscrita por los portavoces de PP, Torrelavega Sí, Ciudadanos (Cs) y ACPT, y en ella se especifica que el objetivo de esta comisión es determinar los nombres y apellidos de los responsables políticos que gestionaron esta subvención destinada a la contratación de desempleados.

En un comunicado, los grupos explican que en 2017 el Ayuntamiento solicitó al Gobierno regional varios programas de empleo para los que pedía una subvención de 798.600 euros para contratar a 85 personas, aunque el Ejecutivo aprobó conceder una de 1,9 millones, lo que hubiese permitido contratar a 205.

También se detalla que el Consistorio no hizo ninguna gestión para devolver el exceso de subvención y ni tampoco para aprovecharla contratando a más personas, a pesar del nivel de desempleo que existía en aquel momento en el municipio.  El problema se detectó al justificar la inicial subvención, momento en que el Gobierno regional reclamó la devolución de algo más del millón de euros y también de 147.494,77 euros en concepto de intereses de demora.

CONSERVATORIO. La Comisión de Hacienda convocada para este viernes, 1 de junio, aprobará la cesión de los terrenos a la Consejería de Educación para la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Escuela Superior de Arte ‘Roberto Orallo’ de Torrelavega, que se ubicará en una parcela de 20.000 metros situada en el Valle, en el Boulevard Ronda.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que ha recordado que este nuevo equipamiento educativo contará con 11.500 metros cuadrados, de los que 8.000 se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.500 a la Escuela de Arte.

Entre las necesidades que se recogen en el pliego de condiciones aparecen, para el conservatorio de Música y Danza, una sala auditorio con 500 butacas, un escenario de 200 metros cuadrados, una biblioteca/fonoteca, un aula para coro y orquesta, 35 aulas para la enseñanza instrumental, 10 para no instrumentales/música de cámara, cuatro aulas para danza, 10 cabinas para estudio de instrumentos, dos cabinas para estudio percusión, un aula de percusión, dos salas polivalentes, camerinos individuales y colectivos, y sala de espera/cafetería, entre otras.

Por su parte, en el programa de necesidades de la Escuela de Arte aparecen cuatro aulas teóricas, seis aulas-taller, ocho talleres, estudio/laboratorio fotográfico, o biblioteca. Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como Pérez Noriega han destacado la importancia de este proyecto. «Es una de nuestras obras más importantes y convertirá a nuestra ciudad en la sede del único conservatorio de Danza de la comunidad autónoma y será un referente en las enseñanzas artísticas», han afirmado.

En la misma línea se expresaba en su última visita a Torrelavega la consejera de Educación, Marina Lombó, quien afirmaba que se trata de un proyecto «transformador» para Torrelavega y Cantabria.

La oposición pide investigar 1,9 millones de euros que los regionalistas no han ejecutado
Comentarios