04.05.2024 |
El tiempo

TORRELAVEGA MATADERO

La oposición en bloque alerta del "inminente colapso" del matadero comarcal

El Concejal de Salud Pública, José Luis Urraca en el matadero de Barreda. / ALERTA
El Concejal de Salud Pública, José Luis Urraca en el matadero de Barreda. / ALERTA
La oposición en bloque alerta del "inminente colapso" del matadero comarcal
Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega (Ciudadanos, PP, ACPT y Torrelavega Sí) han alertado del "inminente colapso" del matadero comarcal de Barreda, por la falta de personal para atender las laborales de sacrificio.

En un comunicado conjunto, explican este lunes que la línea de explotación para un correcto funcionamiento diario del matadero comarcal debería contar con 14 operarios, mientras que en la actualidad están trabajando "casi la mitad", con sólo 8 trabajadores en activo.

Además, en la en la cuadra donde, por cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y Prevención de Riesgos, debería haber dos operarios, solo hay uno para atender una zona del matadero donde en 2020 se produjo un accidente muy grave que obligó al cierre de la instalación durante varios meses.

A esta situación, suman la reciente finalización del contrato de los administrativos, uno a jornada completa y otro a media, sustituidos por una plaza sin formación específica, lo que obliga al Ayuntamiento a destinar 5.600 euros para contratar el servicio de formación en programas especializados dedicados a la trazabilidad.

Los grupos de la oposición relatan que el director del Matadero Comarcal les ha explicado que, ante esta situación, no es posible garantizar el correcto funcionamiento de la línea de matanza, lo que conllevaría la no captación de nuevos clientes y una inseguridad en la prestación del servicio de matanza.

Por todo ello, la oposición en bloque pide explicaciones al concejal responsable del Matadero, José Luis Urraca Casal, que en la última comisión de Medio Ambiente negó conocer los hechos a los que refería el director.

Según detallan, las deficiencias en el Matadero Comarcal se han traducido, por el momento, en una pérdida del 66 % de la capacidad de matanza anual (alrededor de mil toneladas), que "solo se podría resolver con la dotación necesaria de personal".

Por último, los grupos de la oposición apelan al alcalde, Javier López Estrada, a que actúe de manera "inmediata" para "racionalizar y normalizar" el funcionamiento de la instalación "ante la incapacidad y desinterés demostrado por el concejal José Luis Urraca". 

La oposición en bloque alerta del "inminente colapso" del matadero comarcal
Comentarios