29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Menos oferta en Ferial de Ganado pero ventas rápidas y mejores precios

Discreta oferta de 1.455 animales entrada esta semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega

Un ganadero observa la oferta en el Ferial de Ganados de Torrelavega. / alerta
Un ganadero observa la oferta en el Ferial de Ganados de Torrelavega. / alerta
Menos oferta en Ferial de Ganado pero ventas rápidas y mejores precios

La discreta oferta de 1.455 animales entrada esta semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega, muy por debajo de los 2.000 de citas anteriores, ha condicionado el desarrollo de la feria favoreciendo la venta en todos los sectores (abasto, recría, lácteo y equino).

Este volumen de animales ha hecho que los tratos se sucediesen durante la tarde del martes y la mañana de ayer de una manera rápida, con muy pocas trabas a la hora de alcanzar acuerdo y dándose incluso incremento de los precios como en el sector de las vacas de leche.

Del total de la oferta (1.455 reses), 164 lo han sido de vacuno mayor, 436 de vacuno mediano, 826 de vacuno menor, cinco de caballar mayor, 23 de caballar menor y una de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han detallado fuentes del Ferial de Torrelavega.

​Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne, pese a la ausencia de algún comprador habitual, ha tenido un desarrollo sin apenas cambios debido a la demanda ejercida por lo compradores presentes.

Así la oferta, más pequeña que en las últimas semanas, se ha comercializado de forma ágil y con mucha facilidad en los tratos, en precios continuistas y destacables en los animales de más calidad.

Han destacado varias reses de abasto que han superado la cantidad de 2.000 euros, alcanzando una, llegada desde Palencia, los 2.800. En el sector del vacuno de recría, la presencia de algunos compradores poco ocasionales, e incluso alguno nuevo, ha facilitado la venta rápida y sin apenas trabas del ternerío ofertado.En el tipo cruzado se han visto de forma más palpable las mejorías, sin apenas diferencias en la comercialización del mediano y del menor, a lo que ha ayudado la mayor demanda existente por los compradores llegados.

Han sido fáciles los tratos, lo que ha permitido un completo en las ventas y mejora en las cotizaciones tanto de los machos como de las hembras.

A su vez, el tipo frisón o pinto se ha beneficiado, de nuevo, de la escasa presencia de ejemplares puesto que continúa la poca demanda de animales de este tipo. Por ello los presentes se han vendido relativamente rápido aunque de forma algo selectiva, precisando aquellos de calidad media-baja algo de esfuerzo para formar los tratos, aunque han conseguido repetir cotizaciones sin dificultad.

Mientras tanto, el vacuno de producción de leche se ha visto condicionado por una oferta discreta pero de gran calidad, lo que ha permitido gran facilidad en los tratos y comercialización al completo de forma relativamente rápida.

La menor presencia de compradores particulares que en las últimas ferias no ha tenido ninguna incidencia en el comportamiento, dándose incluso incremento de los precios. De entre toda la oferta presentada esta semana ha destacado la presencia de una vaca de primer parto llegada desde Quijas, que ha sido adquirida por un ganadero de Ordenes (A Coruña) en la cantidad de 1.950 euros.

Por su parte, el ganado equino ha tenido un desarrollo similar a las últimas ediciones, aunque con ausencia de algún comprador.

No obstante, los llegados se han bastado para adquirir la totalidad de ganado presente, destinado principalmente al abasto que sigue gozando de bastante demanda.

Menos oferta en Ferial de Ganado pero ventas rápidas y mejores precios
Comentarios