26.04.2024 |
El tiempo

GANADERIA

Más de 100 animales en el concurso regional de ganado frisón del MNG

Una vaca lechera, de la raza bovina frisona, en las instalaciones de la granja, Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Hermanos Miguel, a 19 de marzo, en Talavera de la Reina, Toledo, Castilla La Mancha (España). Esta ganadería se ha visto afectada por la falta de suministro de soja para alimentar a sus vacas, debido a la huelga del transporte, convocada a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Las ganaderías tampoco pueden enviar el producto a las cadenas de distribución, lo que ha provocado la anulación de capacidad de almacenamiento y envasado. Este paro pone en riesgo el abastecimiento de productos básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos. Además la falta de cereal de Ucrania, por la invasión rusa, está encareciendo la alimentación del ganado.
19 MARZO 2022;GANADERÍA;GANADO;LECHE;PRODUCTOS BÁSICOS;ALIMENTACIÓN;
Isabel Infantes / Europa Press
19/3/2022
Una vaca lechera, de la raza bovina frisona. / ALERTA
Más de 100 animales en el concurso regional de ganado frisón del MNG

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acogió ayer, el Concurso Regional e Ganado Vacuno Frisón XXVI Memorial José Ruiz Ruiz, en el que se han inscrito 15 ganaderías con 104 animales.

El certamen, que comenzó a las 11.00 horas, tiene como objetivo mostrar los avances morfológicos de la raza frisona -la productora de leche por excelencia- en la comunidad autónoma, así como servir de estímulo tanto para los jóvenes por esta profesión como para los ganaderos que han dedicado su vida a ella. Además del concurso, el evento, organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), incluyó durante todo el día una feria de productos agroalimentarios y de artesanía y un espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, etcétera.

En total, las diferentes categorías repartieron premios en metálico por valor de más de 7.000 euros, así como los correspondientes banderines y estandartes a los primeros clasificados. Además, los ganaderos que participan reciben una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales, que este año se ha aumentado.

En primer lugar, de 11.00 a 14.00 horas se celebraron las secciones de terneras y novillas, seguidas de las vacas de lactación y grupos, de 16.00 a 18.30.

Además, este año se volvió a desarrollar la sección especial infantil, en la que podían participar niños de hasta 14 años con terneras de hasta siete meses. También se mantuvieron las secciones de Mejor Rebaño y Criador de Terneras y Novilla y Absoluto, así como la sección especial para ganaderías de nueva participación. El concurso, cuyo juez fue el italiano Giuseppe Beltramino, volvió esta edición a la normalidad después de que el año pasado el concurso tuviera que celebrarse debido a la pandemia solo con profesionales y cerrado al público, que lo pudo ver por streaming.

Más de 100 animales en el concurso regional de ganado frisón del MNG
Comentarios