25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

‘SALVAR TORRELAVEGA’ RETA A LÓPEZ ESTRADA A UN DEBATE

López Estrada podría destruir el poco comercio de Torrelavega si cede a instalar la zona de bajas emisiones

La propuesta municipal, que abarca un espacio de 200.000 metros cuadrados, «causaría enormes perjuicios» a los negocios de la ZBE

Varias personas caminan por la calle Consolación de Torrelavega. / S. D.
Varias personas caminan por la calle Consolación de Torrelavega. / S. D.
López Estrada podría destruir el poco comercio de Torrelavega si cede a instalar la zona de bajas emisiones

La Plataforma Salvar Torrelavega de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) potencialmente perjudicial ha instado al alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, a participar en un debate público en la Cámara de Comercio. En este evento, se espera la presencia de comerciantes, hosteleros, empresarios de pymes, profesionales liberales, autónomos y trabajadores interesados, con el propósito de confrontar sus opiniones y preocupaciones con respecto a la ZBE. Esta solicitud surge debido a las divergencias existentes en torno a esta zona de restricciones de emisiones y a la necesidad de aclarar dudas y proporcionar información adecuada.

Ángel Herreros, portavoz de la plataforma, ha explicado que esta iniciativa busca «despejar, a la mayor brevedad posible, las dudas, incertidumbres e inquietudes» que los comerciantes y empresarios de Torrelavega tienen con respecto a la ZBE, especialmente en lo que concierne a la delimitación territorial que se considera «excesiva» y a la falta de información sobre sus implicaciones.

Según los datos proporcionados por la plataforma, la propuesta municipal abarca un espacio de 200,000 metros cuadrados, lo que, según ellos, podría causar «enormes perjuicios» a los negocios locales. Estos negocios representan en conjunto aproximadamente el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

En cuanto a la falta de información, Herreros ha alertado que los informes técnicos presentados en la propuesta municipal no consideran el impacto a corto, medio y largo plazo de la implementación de la ZBE en los sectores productivos, especialmente considerando que coincidirán con el inicio de las obras de soterramiento de las vías ferroviarias.

Además, buscan comparar la propuesta municipal (que abarcaría unos 200,000 metros cuadrados) con las dos alternativas de delimitación elaboradas por la Plataforma, que ocuparían un área más reducida y afectarían de manera menos invasiva al comercio, hostelería y otros sectores económicos. Esto se haría sin poner en peligro la recepción de fondos europeos por valor de 3,5 millones de euros.

Herreros ha reiterado al alcalde la «gran preocupación e incertidumbre» que el proyecto de la ZBE municipal, desarrollado por la empresa Doymo, está generando en «miles» de comerciantes y hosteleros. Estas inquietudes no se han disipado en los dos encuentros de trabajo sostenidos hasta la fecha con la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón.

Como resultado de esta inquietud, recientemente se llevó a cabo la primera jornada informativa en la Cámara de Comercio, organizada por esta plataforma en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Durante el encuentro, se destacó la «falta de información» proporcionada por el Ayuntamiento sobre la ZBE, en particular sobre su impacto en la afluencia de clientes a otras áreas comerciales debido a las restricciones de tráfico en las calles del centro de Torrelavega.

López Estrada podría destruir el poco comercio de Torrelavega si cede a instalar la zona de bajas emisiones
Comentarios