19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOSTELERÍA

Los hosteleros piden ayudas para afrontar sus pérdidas por cierres

Concentración de los hosteleros en la plaza roja de Torrelavega. / RADIO STUDIO CANTABRIA
Concentración de los hosteleros en la plaza roja de Torrelavega. / RADIO STUDIO CANTABRIA
Los hosteleros piden ayudas para afrontar sus pérdidas por cierres

Los hosteleros de Torrelavega han reclamado este viernes un programa de ayudas suficiente que les permitan afrontar las pérdidas generadas por el cierre de locales debido a la covid-19, y la aplicación de unas restricciones acordes al bajo riesgo de contagio que, dicen, tiene el sector.

Junto a ello, han pedido que se implanten medidas para que puedan trabajar, contribuyendo a la economía de la ciudad y al control de la pandemia dado que, a su juicio, sus establecimientos reúnen medidas sanitarias y de control mayores que otros ámbitos declarados seguros como la educación.

Para apoyar al sector y sus demandas, unas 300 personas se han concentrado este mediodía en la plaza Baldomero Iglesias, frente a la sede administrativa del Ayuntamiento de Torrelavega, entre ellos concejales de la Corporación, así como comerciantes de la ciudad y miembros de la Asociación de Hostelería de Cantabria.

Durante la concentración, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería 39300, Ramón Gómez Ruiz, ha leído un manifiesto en el que ha puesto de manifiesto la "dramática aplicación de medidas restrictivas" al sector de la hostelería y la falta de ayudas.

A su juicio, esta situación conllevar el cierre de cerca del 50 % del sector de la hostelería de Torrelavega al no serle rentable abrir con las medidas restrictivas impuestas desde el Gobierno regional, algo que se traducirá "en la consiguiente degradación para el tejido económico de la ciudad", ha explicado.

"Se castiga nuestro sector mientras vemos cómo no se aplican las restricciones necesarias en otros, lo cual no puede traer más que alargar de forma indefinida la situación de nuestro sector al no poner las medidas necesarias para frenar el contagio en todos los sectores", ha indicado.

Gómez ha reiterado que la hostelería "somos negocios responsables" que al inicio de la pandemia decidieron cerrar para evitar la propagación del contagio, para luego abrir con unas medidas higiénicas que supusieron un gasto importante y que se implantaron sin obligación por parte de la administración.

"Simplemente por la responsabilidad que asumimos hacia nuestro personal y clientes", ha indicado, mientras que ahora se les aplica una nueva imposición de restricciones "que aboca a que muchos establecimientos no puedan abrir dado que no disponen de espacio para instalar una terraza"!.

También ha resalta "lo absurdo" que, a su juicio, es evitar que determinados locales no puedan abrir, no basándose en criterios sanitarios y si administrativos, como el caso de las discotecas "que estructuralmente no poseen ningún elemento que les haga más peligrosos de cara a un contagio que un pub o wiskeria".

Para el portavoz de los hosteleros, "no es lógico que la única diferencia de una palabra en un papel haga más peligroso a un local que a otro, prestando ambos el mismo servicio, aplicando el mismo horario e incluso con obligadas medidas de restricción en las discotecas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha resaltado los motivos de la protesta y ha indicado que, en los próximos días, se celebrarán sendas manifestaciones en coche por las calles de Santander y Torrelavega para hacer llegar a la administración el malestar del sector. 

Los hosteleros piden ayudas para afrontar sus pérdidas por cierres
Comentarios