27.04.2024 |
El tiempo

Fiestas Torrelavega. La policía intensificará el control de botellones de la ciudad

Vista de un coche de la policía local por las calles del centro de Torrelavega. / S. DÍAZ
Vista de un coche de la policía local por las calles del centro de Torrelavega. / S. DÍAZ
Fiestas Torrelavega. La policía intensificará el control de botellones de la ciudad

Las fuerzas de seguridad intensificarán este año la vigilancia y control ante la posible celebración de botellones durante las fiestas de Torrelavega, que se desarrollarán del 13 al 23 de agosto, en especial en la zona del auditorio Lucio Lázaro por su proximidad al recinto ferial. Para ello, las policías Nacional y Local han procedido este jueves a diseñar el dispositivo de seguridad que se aplicará durante las fiestas, reforzando la seguridad con el helicóptero y la unidad de caballería, con el objetivo de hacer cumplir las normas sanitarias en los eventos que se programen.

El desarrollo del operativo ha sido acordado en la Junta de Seguridad presidida por el alcalde, Javier López Estrada, a la que han asistido la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo; el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, y mandos de la Policía de Cantabria y Policía Local.

En rueda de prensa, Pérez Noriega ha indicado que tanto la Delegación como el Ayuntamiento destacan la colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad, lo que ha permitido un descenso de los delitos conocidos de un 5,99 por ciento en el primer semestre de este año 2021. Así, entre enero y junio, en Torrelavega las infracciones penales conocidas fueron 753, lo que supone un descenso del 5,99 % respecto al mismo periodo de 2019, al entender que 2020 las cifras fueron muchos menores debido a las medidas para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, ha destacado que el descenso registrado se debe a la reducción de los delitos contra el patrimonio, que registran una caída del 60,49 %, con bajadas importantes en los robos con fuerza en viviendas (-55,17 %) y en establecimientos (-73,33 %), en hurtos (-27,03 %), y en robos en interior de vehículos (-33,33 %). No obstante, ha indicado que algunos tipos delictivos registraron un incremento, como es el caso de los malos tratos, incluidos los habituales (44,44 %), las lesiones leves (14,81 %), o los daños leves (37,84 %).

A pesar de haberse producido un menor número de infracciones, se ha registrado un incremento en el número de detenidos del 34,4 %. Además, ha destacado algunas actuaciones policiales relevantes llevadas a cabo en este primer semestre, como la identificación por ADN del autor de sendas agresiones sexuales con penetración a dos mujeres de 19 y 25 años cometidas en el lapso temporal de un mes, o a la identificación de un delincuente habitual por su participación en dos robos con fuerza.

También ha resaltado las nueve actuaciones contra el tráfico de drogas, destacando la aprehensión de más de un kilo de heroína. Por otro lado, ha informado de los datos más reseñables en cuanto a las víctimas de violencia de género, con 51 órdenes de protección activas en Torrelavega a fecha 22 de julio, de ellas ninguna de riesgo alto o extremo. Por el contrario, en 2020 el número de casos tramitados fue de 34, de ellos cuatro de riesgo alto.

Fiestas Torrelavega. La policía intensificará el control de botellones de la ciudad
Comentarios