19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Derribada la chimenea de la antigua tejera de Sierrapando, del siglo XIX

La Tejera de la familia Trueba de la que destacó el legendario ciclista Vicente, La Pulga de Torrelavega.
La Tejera de la familia Trueba de la que destacó el legendario ciclista Vicente, La Pulga de Torrelavega.
Derribada la chimenea de la antigua tejera de Sierrapando, del siglo XIX
Las obras de construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces en la A-67 con Torrelavega han propiciado el derribo de la chimenea que aún quedaba en pie de la antigua fábrica de teja de Sierrapando, construida en la segunda mitad del siglo XIX.

Este chimenea era uno de los últimos vestigios de la arquitectura industrial de Torrelavega, ya que el resto de la fábrica fue demolida hace varias décadas, y al tratarse de una construcción singular el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estudia ahora reconstruirla en una rotonda cercana.

La situación y singularidad de la chimenea fue comunicada al Ministerio por el investigador torrelaveguense Javier Polanco, quien desde hace meses ha tratado de evitar el derribo solicitando el apoyo de expertos de la Universidad de Cantabria y de responsables del Ayuntamiento de Torrelavega.

En declaraciones a Efe, Polanco explica este miércoles que la chimenea era una construcción de unos 26 metros de altura, de sección circular y compuesta por un primer cilindro de base de unos 3 metros de altura y otros tres de anchura.

Esta base se remataba por una cornisa formada por 4 hileras de ladrillos, sobre la que se apoyaba el fuste de la chimenea, también de sección circular, de 23 metros de altura y una anchura de 2,77 metros en la base y 1,60 en la parte más alta.

La chimenea perteneció a una tejería, dedicada casi en exclusiva a la producción de ladrillos y, en menor medida, de tejas, que tras las labores de derribo ha quedado reducida a una estructura de solo unos seis metros de altura.

Pese a la singularidad, Polanco reconoce que la estructura no se encuentra recogida en ningún inventario ni catálogo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Cantabria, así como tampoco en el catálogo patrimonial del Plan General de Torrelavega, lo que ha impedido que se pudiese reclamar su conservación tal cual estaba.

No obstante, asegura que en un reciente estudio encargado por el Ministerio se constata que la chimenea presentaba un "mal estado" de conservación con "evidentes problemas de estabilidad general", señala.

Además, se hacía constar que los ladrillos con los que se construyó presentan "una mala conservación y no resultan compactos"

Derribada la chimenea de la antigua tejera de Sierrapando, del siglo XIX
Comentarios