03.05.2024 |
El tiempo

Denuncian las prácticas antidemocráticas de PRC y PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega

Pleno de Torrelavega. / Alerta
Pleno de Torrelavega. / Alerta
Denuncian las prácticas antidemocráticas de PRC y PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, ha hecho declaraciones contundentes respecto a la situación política local, acusando a los partidos perdedores, PRC y PSOE, de secuestrar la participación política en el consistorio.

«El Partido Popular no ha tenido los votos suficientes para gobernar esta ciudad, pero sí que tenemos más que el alcalde. Eso también es verdad», afirmó Vargas.

El portavoz del PP señaló que existe unanimidad entre todos los grupos políticos en calificar la situación como «una aberración», donde «dos partidos perdedores están cambiando las reglas del juego para todos».

Vargas criticó la falta de voluntad de diálogo por parte de otros grupos políticos y acusó al gobierno municipal de buscar una subida encubierta de sueldo. «Están abriendo el camino para aumentar impuestos, bajo el pretexto de insuficiencia presupuestaria», añadió.

Además, Vargas denunció la imposición de un reglamento que limita los derechos de la oposición, permitiendo al alcalde decidir la duración de las intervenciones de los diferentes grupos municipales según su criterio.

«Esto no es democrático. Nos están limitando nuestros derechos y vamos a presentar alegaciones y, en su caso, recurriremos donde haga falta», advirtió el portavoz del PP.

En un llamado a la reflexión, Vargas instó a los representantes municipales a escuchar a todos los grupos de la oposición y a detener «actitudes caciquiles» para llegar a consensos que beneficien a la ciudadanía.

«Dejemos esto sobre la mesa y busquemos un consenso que quede encima de la mesa», concluyó Vargas antes de ser interrumpido abruptamente por una llamada.

El equipo de gobierno PRC-PSOE ha aprobado con los votos de sus concejales la quinta modificación del reglamento orgánico de funcionamiento municipal, que la oposición (PP, Vox, Torrelavega Sí e IU-Podemos) ha rechazado porque limita la labor de control y supone una rebaja de la calidad democrática. La modificación incluye asuntos como permitir la elección de alcalde mediante votación ordinaria (mano alzada), dejando de ser exclusiva la votación secreta, además de regular los tiempos de participación de los concejales y reducir los plazos de entrega de la documentación.

Este cambio también afecta a los concejales con dedicación parcial, cuyo sueldo se establecerá “en función de su dedicación», además de permitirse la existencia de cargos en régimen de dedicación parcial hasta el límite del 75 %, frente al 50 % actual. Toda la oposición ha afeado al equipo de gobierno la falta de consenso hasta el punto de que Arturo Roiz (Torrelavega Sí) ha asegurado que con este cambio «baja la calidad democrática», además restringirse y dificultarse, a su juicio, la labor de los concejales.

Denuncian las prácticas antidemocráticas de PRC y PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega
Comentarios