04.05.2024 |
El tiempo

Denuncian «dejadez» de funciones en Medio Ambiente sobre los residuos en el Besaya

Ciudadanos critica la «dejadez» de la concejalía ante el «incumplimiento sistemático» de la normativa municipal sobre el tratamiento de residuos de cristal de vidrio  en el municipio

Polígono Tanos-Viérnoles donde se almacenan y tratan los residuos de vidrio. / ALERTA
Polígono Tanos-Viérnoles donde se almacenan y tratan los residuos de vidrio. / ALERTA
Denuncian «dejadez» de funciones en Medio Ambiente sobre los residuos en el Besaya

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado el «incumplimiento sistemático» de la normativa municipal por parte de la empresa que gestiona el tratamiento de residuos de cristal de vidrio, y ha criticado la «dejadez» ante esta situación de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el socialista José Luis Urraca.

Una «vulneración» que, según Ricciardiello, «pone en peligro» la salud de los trabajadores del polígono industrial de Tanos-Viérnoles donde se ubica el almacén.

En nota de prensa, el concejal ha señalado que, si bien la empresa es responsable de cumplir con lo estipulado en la licencia de apertura, «es deber de la Concejalía comprobar que se está cumpliendo la legalidad, cosa que no está sucediendo, pese a la queja reiterada de los trabajadores de empresas aledañas».

Ricciardiello ha explicado que desde 2019, cuando se concedió la licencia, «se ha estado infringiendo» la normativa, mientras la Concejalía de Medio Ambiente «miraba hacia otro lado».

Según el portavoz de Cs, la licencia «es clara» en este sentido y «obliga» a confinar los residuos en boxes hormigonados «con función de muro cortaviento», para evitar «la posible producción de sólidos en suspensión o material pulverulento», así como el barrido interior y exterior de las instalaciones.

En cuanto a los residuos no peligrosos que se generen en esta actividad, se obliga a su almacenamiento «en condiciones adecuadas» y su entrega a los gestores habilitados, ha precisado.

«La realidad es que el acopio indiscriminado del material de vidrio al aire libre, al ser manipulado, produce una pulverización de los coches aparcados en las inmediaciones, produciendo rayones y asperezas en las carrocerías», ha explicado el edil, quien se cuestiona que si esto sucede en la chapa de los vehículos «qué no sucederá con la salud de los trabajadores del polígono».

Denuncian «dejadez» de funciones en Medio Ambiente sobre los residuos en el Besaya
Comentarios