03.05.2024 |
El tiempo

POLÉMICA CAZA

El coto de caza de Torrelavega "no se aprueba por los domingueros"

La vida de Jesús Lucio Salces «Chuchi», una vida que ha estado ligada a la caza desde pequeño cuando salía con su padre y que ahora no puede disfrutar de un coto en su municipio.
El cazador Jesús Lucio Salces «Chuchi».
El cazador Jesús Lucio Salces «Chuchi».
El coto de caza de Torrelavega "no se aprueba por los domingueros"

Desde un primer momento, Chuchi está en contra de que el coto pertenezca una parte a Puente Viesgo y otra a La Montaña, «ya que si hablamos de Torrelavega lo cazaremos los torrelaveguenses y los que pertenecemos al municipio, el ayuntamiento de Torrelavega tiene espacio suficiente para construir un coto, pero que se pronuncien todas las fuerzas políticas para que eso sea viable».

Además, insiste en que los políticos que están ahora en el poder deben dejarse de preocupar por la caza, ya que «hay espacio para los senderistas, para los senderistas, los cazadores, los agricultores y para los ciudadanos. Hay espacio para todos, y por lo menos dejarnos vivir que la caza no es un deporte que hemos creado nuevos, ya lo cazaban nuestros ancestros, lo seguimos cazando y voy a seguir cazando si o si, nadie me lo va a impedir». 

La constitución de un coto en el lugar que se está diciendo no es algo descabellado, se puede constituir un coto, se pueden hacer senderos como para ir al Dobra, para muchos lugares, una situación compatible «yo llevo toda la vida cazando y nunca he tenido ningún problema con los senderistas y había núcleos urbanos como ahora y no pasaba nada, ¿por qué ahora hay que apartarse de los núcleos urbanos, de las carreteras en excesivo como plantean ellos, hay que separarse de los caminos rurales? 

Los caminos rurales han existido siempre y no es para que pasen los senderistas, es para que pase todo el mundo, y todo el mundo tenemos derecho a ocupar este país. Y la caza tiene un privilegio, y hay que mantenerla. 

Yo ruego que se me tenga en cuenta como ciudadano y cazador con un coto de caza local, no unido a otros, yo nací cazador y moriré cazador».

José San Martín, otro cazador de la localidad de Torrelavega, está de acuerdo en todo lo mencionado anteriormente por su compañero de profesión, ya que así lo consideran ellos, una afición pero también su profesión. 

«Supuestamente el coto de Torrelavega ya estaba hecho con el de Viérnoles ahora porque no lo quieren hacer es lo que yo me pregunto». 

A diferencia de Chuchi, José se muestra más impasible ante esta situación ya que «van a hacer lo que quieran, como siempre», aun así avisa, «el día que les coman los jabalíes vendrán a los cazadores, dirán a ver vamos a matar y diremos no, ahora no vamos a matar nada, que os coman a vosotros». 

Añade además, que hay espacio para todo el mundo, para andar, para coger setas, para todo, «porque va mucha gente, pero claro, hay muchos que se respetan y otros que no». 

Estas alegaciones que están realizando grupos ecologistas y los portavoces municipales «no tienen sentido», «ahora no se aprueba por los políticos, para ganar los votos de los ecologistas, los paseantes, lo hacen «para los domingueros» que van a subir al monte cuando suben, que dicen ay pobre animal por qué le van a matar, por qué, y nunca en su vida han subido al monte, por lo menos los del Ayuntamiento de Torrelavega», concluye.

Ambos cazadores esperan que esto se solucione pronto, ya que también tienen derecho a poder disfrutar de su profesión en su municipio sin molestar a ninguno de los involucrados que alega la otra parte de la historia. 

Sin embargo, han querido recalcar su postura, «decir a estos representantes municipales que lo mismo que yo les respeto a ellos, y a su profesión y las cosas que mal o bien hacen, que ellos me respeten a mí como ciudadano y como cazador ya no aficionado a la caza, como cazador que me respeten y que respeten mis derechos que tengo de cazador y a poder cazar en mi municipio». 

La tramitación de estas alegaciones y de las diferentes posturas de los grupos afectados decidirán próximamente si finalmente Torrelavega podrá contar con un coto en el que se puedan incluir los intereses de los senderistas, núcleos urbanos, ganadería y de los cazadores.

El coto de caza de Torrelavega "no se aprueba por los domingueros"
Comentarios