08.02.2023 |
El tiempo

TORRELAVEGA

El caos en los Servicios Sociales de Torrelavega salpica a los proyectos solidarios

El arciprestazgo muestra su «descontento» ante la «mala» gestión de los Servicios Sociales y reclama subsanar los problemas que han llevado a tener que devolver 175.000 euros al ICaSS

Los regionalistas, López Estrada y Perez Noriega, quienes controlan el Gobierno en Torrelavega.
Los regionalistas, López Estrada y Perez Noriega, quienes controlan el Gobierno en Torrelavega.
El caos en los Servicios Sociales de Torrelavega salpica a los proyectos solidarios

Cáritas de las ocho parroquias de Torrelavega han dado la voz de alarma ante lo que consideran «deficiente funcionamiento» de los Servicios Sociales municipales, y han mostrado su preocupación por la «poca implicación» de los gobernantes con las personas en situación vulnerable.

Esta voz de alarma la han dado tras conocer que en 2021 el Ayuntamiento ha tenido que devolver 175.000 euros al Gobierno regional, que en su mayor parte iban destinados a ayudas a domicilio y de emergencia, debido a que no se consiguieron hacer llegar estas cantidades a aquellos posibles beneficiarios. Mientras tanto, Cáritas parroquiales intervinieron en 326 hogares con 613 personas, de ellos la mayor parte (50,08 %) españoles y el 44,04 % de países de fuera de la Unión Europea, todos ellos en situación vulnerable. Personas a quienes se ha ayudado a pagar su alimentación o los suministros de la vivienda, así como la salud o la educación. Para el párroco y arcipreste de Torrelavega, Jesús Casanueva Vazquez, «es incomprensible» que se tenga que devolver dinero de ayudas sociales porque no se ha conseguido hacerlas llegar a las personas demandantes, pese a las situaciones de necesidad que existen en la ciudad. Como ejemplo, ha puesto los hogares con hijos a su cargo, las familias monoparentales o las personas sin hogar, que en muchos casos acuden a Cáritas «rebotados» de los Servicios Sociales municipales donde «no reciben calidad en la atención pero tampoco calidez humana» ante situaciones de necesidad.

Ha recordado que el grueso de las intervenciones de Cáritas se realiza en personas de entre 31 y 65 años y que, en la actualidad «la pobreza en Torrelavega tiene rostro de mujer». Frente a los 175.000 euros que el Ayuntamiento devolvió Cáritas parroquial destinó 123.611 euros de sus recursos a atender demandas de las personas vulnerables.

El servicio ‘puerta a puerta’ recoge 8.600 kilos de ropa

«Cuesta entender que el Ayuntamiento devuelva dinero destinado a los más vulnerables mientras Cáritas está atendiendo situaciones que serían responsabilidad de los Servicios Sociales municipales», ha destacado el párroco y arcipreste de Torrelavega, Jesús Casanueva, quien ha pedido «que se corrija este fallo» y se canalicen de forma adecuada los recursos hacia los vulnerables.

Teijeiro pide el cese de varios concejales por incompetencia

El PP de Torrelavega ha hecho un llamamiento al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, para que «no haga más ridiculeces» de aquí a las elecciones de mayo de 2023, que confía en que traerán «el cambio», y le ha pedido que cese a varios concejales del equipo de Gobierno PRC-PSOE para frenar el actual «desmadre» municipal. La portavoz ‘popular’, Marta Fernández-Teijeiro, ha opinado este martes en una rueda de prensa que ya «son muchos los ridículos» acumulados a lo largo de estos años, por lo que el partido impulsará varias iniciativas, como la petición de una auditoría de todas las ayudas e inversiones de más de 20.000 euros ante los repetidos reconocimientos extrajudiciales de facturas que se aprueban en los plenos «por expedientes que no se han querido hacer bien», o conocer el coste que han supuesto los trámites PGOU durante los últimos nueve años.

Asimismo, presentará una moción para que el equipo de Gobierno se posicione en torno al posible traslado del cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega a Polanco, ya es que uno de los «ridículos» que ha enumerado Fernández-Teijeiro es que el concejal José Luis Urraca, que es secretario general del PSOE de Torrelavega, haya criticado al PRC por esta idea cuando «forma parte de la coalición que la está impulsando».

La ‘popular’ ha pedido también el cese de los ediles responsables del «espectáculo ilegal» celebrado en una discoteca de Torrelavega en el que se denigró la figura de la mujer» y del Concurso de Cómics, que está sin resolver. «Una Administración no puede pararse por una clave de ordenador, es un ridículo mundial», ha sentenciado.

Por eso ha reclamado tanto el cese de Urraca como el del primer teniente de alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ya que considera que ambos tienen una «manifiesta incompetencia para desarrollar sus áreas».

El caos en los Servicios Sociales de Torrelavega salpica a los proyectos solidarios
Comentarios