24.06.2024 |
El tiempo

Moción para detener el soterramiento del tren en Torrelavega por el incremento del coste

La propuesta presentada por el Grupo Vox surge por el incremento a 130 millones de euros, parte de los cuales recaería en los vecinos, quienes tendrían que pagar 39,3 millones, lo que supone un  14,4 más.

Moción para detener el soterramiento del tren en Torrelavega por el incremento del coste

La moción presentada hoy por el Grupo Municipal de Vox  con el objetivo de detener temporalmente las gestiones relacionadas con el soterramiento ha sido rechazada.

Esta iniciativa surge ante el aumento significativo de los costos del proyecto, que ahora se estima en unos 130 millones de euros, gran parte de los cuales deberán ser asumidos por los vecinos.Según señaló García Corona, portavoz de VOX, «el elevado costo del proyecto representaría un fuerte endeudamiento para la ciudad, lo que comprometería no solo futuras inversiones, sino también el balance general del Ayuntamiento».

Además, expresó preocupación por la incertidumbre en la capacidad de pago por parte de Adif, la falta de compromisos presupuestarios por parte de los gobiernos regional y nacional, así como las dudas técnicas planteadas sobre la viabilidad del proyecto.

García Corona enfatizó que, si bien el objetivo principal del proyecto es eliminar las vías férreas en el centro de la ciudad, es fundamental considerar todas las opciones posibles para lograr este objetivo sin poner en riesgo la calidad de vida de los vecinos. A pesar de estas preocupaciones, los grupos PRC, PSOE y PP votaron en contra de la iniciativa presentada por VOX. Esto, según García Corona, refleja una clara priorización de los intereses partidistas sobre el bien común de los ciudadanos y de Torrelavega.

Cabe señalar que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada anunció este incremento el 16 de abril y mencionó que se debe a «acostos materiales y un aparcamiento subterráneo».

Y que El Gobierno central, a través de Adif, financiará el 50%, mientras que la región y el Ayuntamiento contribuirán con el 30% y el 20%, respectivamente. Esto significa que laportación regional pasará de los 24,9 a los 39,3 millones.

Moción para detener el soterramiento del tren en Torrelavega por el incremento del coste
Comentarios