17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Mesa de Movilidad del Besaya pide anular el Plan de Movilidad, "desfasado" y "sin participación"

Ha mantenido una reunión con Cs en la que también han destacado los problemas en trenes y autobuses
Reunión entre la Mesa de Movilidad del Besaya y Cs
La Mesa de Movilidad del Besaya pide anular el Plan de Movilidad, "desfasado" y "sin participación"

La Mesa de Movilidad del Besaya ha trasladado al grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Torrelavega su preocupación por el avance en la tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que a su juicio está "desfasado" y se ha elaborado "sin la transparencia y la participación imprescindibles" para un documento "fundamental", que regulará todas las actuaciones en materia de movilidad sostenible de los pueblos y barrios de la ciudad.

Por este motivo, tal y como ha explicado el colectivo en un comunicado, se ha reunido en Torrelavega con representantes de Cs, un encuentro que ha transcurrido de manera "cordial" y en el que han participando cuatro miembros de la Mesa; los diputados autonómicos del partido Félix Álvarez y Diego Marañón; el concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, y un asesor.

Durante el encuentro la Mesa ha mostrado su "preocupación por los fallos" del documento en materia de caminos escolares; aparcamiento, ya que "ni siquiera se recogen todos los que existen o se han realizado propuestas fuera de contexto como la del aparcamiento disuasorio de Sierrallana"; y alcance territorial, lamentando que "barrios con graves problemas de movilidad como Caseríos o San Ramón ni se mencionan".

Además, lamenta "la ausencia de enfoque comarcal y la falta de adaptación del documento a importantes leyes en tramitación como la de Movilidad Sostenible o la de Camblio Climático y Transición Energética".

La Mesa asegura que el contacto directo y el intercambio de información con la empresa que gestiona el documento ha sido "imposible", pues se ha "limitado a dar una breve charla en nuestra ciudad sin aceptar preguntas siquiera".

A esto se suma, según el colectivo, que la transparencia e información sobre el PMUS "son nulas, nadie conoce el Plan pues hasta la fecha no se ha presentado a los colectivos afectados, no tienen redes sociales y la página web lleva más de un año desactivada, imposibilitando la consulta de documentos que deberían de estar disponibles en abierto para su consulta y debate".

PROBLEMAS EN TRENES Y AUTOBUSES

Por otro lado, la Mesa de Movilidad ha trasladado a los diputados del Parlamento presentes en la reunión la "urgencia" de abordar, a nivel autonómico, la necesidad de reforzar las frecuencias de autobuses, "muy mermadas por el Covid-19" y de impulsar un Consorcio Autonómico de Transportes.

Y a nivel estatal, han destacado la necesidad de mejorar la información al viajero y las frecuencias, y de volcar recursos que palien las "deficiencias de infraestructura, accesibilidad, falta de personal y material rodante que son origen de los retrasos, cancelaciones de trenes y mal funcionamiento del servicio que presta Renfe en Cantabria, tanto en Cercanías como en Regionales en vía ancha y estrecha".

"FALTA DE INVERSIÓN Y MALA GESTIÓN"

Para Cs, el encuentro ha dejado en evidencia la "urgencia" de poner en marcha un Consorcio Autonómico de Transporte para regular una movilidad "más sostenible" en Cantabria.

Marañon ha asegurado que "la falta de inversión crónica y la mala gestión durante años han llevado al caos a la red de transporte público de Torrelavega", además de que "el Gobierno lleva años sin tener en cuenta la comarcalización del transporte en el Besaya, fundamental para mejorar la comunicación en la comarca, y como resultado tenemos un transporte público deficitario, caótico y que no cubre las necesidades de los vecinos", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en Torrelavega ha señalado, al igual que la Mesa, que el Ayuntamiento ha redactado el PMUS "sin participación ciudadana ni transparencia", además de "estar desfasado antes de entrar en vigor".

En este sentido, Ricciardiello ha lamentado que el PMUS "no se adapta" a las leyes de Cambio Climático y Transición Energética y Movilidad Sostenible, por lo que "dentro de un año no valdrá para nada".

Además, ha mostrado su pesar por que el Consistorio no haya aprovechado la redacción de un plan de estas características "para invitar a la ciudadanía" a presentar sus propuestas, "a escuchar lo que los vecinos tienen que decir sobre una normativa que les afecta de lleno". En este sentido, ha puesto de ejemplo como modelo el proceso de participación ciudadana que se ha abierto en Santander con motivo del nuevo Plan General.

"Los políticos debemos escuchar a los ciudadanos, que son los beneficiarios directos de nuestras actuaciones. No se puede aprobar sin consenso ni consulta pública un plan de estas características, es un despropósito", ha aseverado.

Por último, los representantes de Cs han recorrido el parque de La Viesca, donde está pendiente de aprobación las normas de uso y protección del Área Natural de Interés Singular (ANEI), una normativa que Diego Marañón ha calificado de "esencial" para salvaguardar "el pulmón verde del Besaya".

La Mesa de Movilidad del Besaya pide anular el Plan de Movilidad, "desfasado" y "sin participación"
Comentarios