26.04.2024 |
El tiempo

La calidad del aire de Torrelavega alcanza los mejores niveles desde que hay registros

Vista de la localidad de Torrelavega desde lo alto del Hospital de Sierrallana. / S.D.
Vista de la localidad de Torrelavega desde lo alto del Hospital de Sierrallana. / S.D.
La calidad del aire de Torrelavega alcanza los mejores niveles desde que hay registros
El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha asegurado que la calidad del aire de la ciudad alcanza "los mejores niveles desde que se tiene registro de los mismos", y en 2020 ha continuado la "contente tendencia a la mejoría" que se produce desde hace varios años.

En rueda de prensa para hacer balance de la situación en el último años, ha mostrado este lunes los datos de las tres estaciones medidoras existente en el municipio, con los que a su juicio se constata que situaciones tan graves como la de 2007 "hoy ya pertenecen al pasado".

Urraca ha señalado que en 2020 no se ha producido ninguna superación de los valores medios horarios, diarios o anuales, ni del umbral de alerta a la población, de los contaminantes atmosféricos de ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ni de sulfuro de hidrógeno.

Las superaciones del valor medio diario de partículas PM10, asociadas a procesos de combustión, que no pueden sobrepasarse más de 35 veces al año en cada estación medidora de calidad del aire, pasaron de 4 en 2019 a 1 en 2020 en Barreda, descendieron de 6 a 5 en El Zapatón, y de 4 a 3 en Minas respecto al año precedente.

Según ha resaltado, las pocas superaciones son coincidentes con los días en los que también fueron registradas superaciones en otras localidades de Cantabria.

En lo referente al dióxido de nitrógeno (NO2), el pasado año no se produjeron superaciones del valor medio horario de protección a la salud, y en cuanto al valor medio anual descendió en las tres estaciones, pasando de 16 a 12 µg/m³ de media en Barreda, de 26 a 18 µg/m³ en Minas y de 11 a 8 µg/m³ en El Zapatón.

En el caso de las partículas PM10, el valor medio anual de 2020 se mantuvo en los términos de 2019, con 16 µg/m³ de media en Minas, 21 µg/m³ en El Zapatón y 17 µg/m³ en Barreda, siendo el valor límite anual para la protección humana de 40 µg/m³.

El concejal ha resaltado ha incidido en la mejoría experimentada por los índices de contaminación en Barreda, que ha pasado de ser "el punto más controvertido de la ciudad" hace dos décadas, o estar en niveles similares al del resto de localidades de Cantabria.

Por su parte, en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) se ha pasado de los años 2001 a 2006 en que se superaba el valor límite anual para la protección humana (40 µg/m³) a detectarse índices de 26 µg/m³ en 2019 y de 18 µg/m³ en 2020.

En lo referente a las partículas PM10 asociadas a procesos de combustión, ha recordado que se ha pasado de tener hasta 73 superaciones de los valores medios diarios en 2007, a las 4 registradas en 2018, las 5 de 2019 y solo una de 2020.

En cuanto a si este descenso tiene que ver con la paralización de Sniace, Urraca ha señalado que tanto con la fábrica funcionando como cuando ha estado parada, los datos anuales han tendido a seguir mejorando.

A su juicio, los motivos del descenso serían la modernización del parque automovilístico, con vehículos menos contaminantes; el cambio de calderas de gasoil por gas en los domicilios, las mejoras en sus procesos productivos y medidas adoptadas por la empresas, o a puesta en funcionamiento del Torrebus.

Para el concejal, esta tendencia se puede seguir manteniendo con proyectos como el nuevo vial entre Viveda y Ganzo o la variante de la autovía entre Polanco y La Hilera, que van a descargar de muchísimo tráfico la avenida de Solvay. 

La calidad del aire de Torrelavega alcanza los mejores niveles desde que hay registros
Comentarios