27.04.2024 |
El tiempo

ABASTECIMIENTO

El Ayuntamiento intenta justificar la subida del agua

Según ha indicado, la subida prevista en el recibo para 2024 en el agua y el alcantarillado "en ningún caso, pondrá en riesgo a las economías domésticas, ni a comercios y empresas”
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
El Ayuntamiento intenta justificar la subida del agua

El Ayuntamiento de Torrelavega ha asegurado este viernes que, a pesar de la subida prevista para 2024 en la tasa por suministro de agua y alcantarillado, el recibo que pagan los contribuyentes es "de los más baratos de España" y un 23,4 por ciento por debajo del que se abona en Santander.

Como ejemplo, ha puesto que una vivienda en Santander con un consumo de 30 metros cúbicos al mes supone para los vecinos un recibo de 13,05 euros al trimestre, frente a los 10 euros en igual periodo que se pagará en Torrelavega, con la tasa de contador incluida.

En el caso de comercios e industrias, en Santander es un 43,39 % más caro el abastecimiento y un 213 % en el recibo del saneamiento que en Torrelavega, diferencia que también se produce en la tasa por contadores que en la capital del Besaya es de 1,5 euros/trimestre frente a los 2,66 euros/trimestre de Santander.

Estos datos han sido aportados por el concejal de Hacienda, Pérez Pérez Noriega, ante la polémica pública suscitada tras anunciarse lo que llama "actualización" de la tasa para adecuar el coste del recibo a la calidad del servicio y a las inversiones necesarias para ello.

Según ha indicado, la subida prevista en el recibo para 2024 en el agua y el alcantarillado "en ningún caso, pondrá en riesgo a las economías domésticas, ni a comercios y empresas”, y los 600.000 euros que se ingresarán con este incremento se destinarán “íntegramente” al mantenimiento de la red.

Política de bonificaciones

Por otro lado, Pérez Noriega ha recordado la "importante política de bonificaciones" que viene aplicando el Ayuntamiento para ayudar a las familias con menos recursos y que este año permitirá que más familias se puedan beneficiar de ellas.

Así, los colectivos con menos recursos no tendrán que abonar el coste fijo del recibo, y se ha incrementado hasta los 35 años la edad de los jóvenes que pueden acceder a estas bonificaciones si tienen ingresos anuales inferiores a 26.738 euros durante los dos años siguientes a su proceso de emancipación.

El Ayuntamiento intenta justificar la subida del agua
Comentarios